Secretarios del Trabajo de México y EUA revisan política laboral común

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, revisó en Melbourne, Australia, con su similar de Estados Unidos, Thomas E. Perez, temas prioritarios de interés común en materia laboral.

En un encuentro previo a la Reunión de Ministros del Trabajo del Grupo de los 20 (G20), prevista para los días 10 y 11 de septiembre en aquella nación, los funcionarios analizaron los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington en abril pasado.

Dicho documento prevé consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación de EUA.

De acuerdo con los términos de esta Declaración, el Departamento de EUA y la Secretaría de México acordaron en aquella ocasión utilizar el Programa de Colaboración Consular del Departamento, vigente desde 2004, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sus Consulados en Estados Unidos.

Lo anterior, a fin de instrumentar actividades educativas y de alcance para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sus empleadores sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

En un comunicado, la STPS destacó que los funcionarios conversaron con respecto a la Carta de Intención firmada en julio pasado con el gobernador de California, Edmund G. Brown.

En ella concertaron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California, el cual se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y colocación.

La dependencia dijo que otro punto a destacar fueron las acciones del gobierno mexicano en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.

Ello permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El secretario del Trabajo de Estados Unidos reconoció estas acciones, así como el hecho de que hasta el momento no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal de México, lo cual es clara muestra del clima de paz laboral que impera en el país.

Asimismo, celebró la colaboración bilateral que se ha desarrollado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la búsqueda de mecanismos innovadores que permitan enfrentar los retos comunes en materia laboral.

Confió en que esta coordinación continuará dando frutos en beneficio de los trabajadores de ambas naciones.

La STPS informó que Navarrete Prida ha sostenido encuentros también con los representantes de Canadá, Candice Bergen, e India, Narendra Singh Tomar, entre otros, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre los temas nodales de la política laboral mexicana y global.  México (NOTIMEX)

Top