Sector agrícola estadunidense aprovecha reapertura con Cuba

Al cumplirse esta semana un año del inicio del proceso de restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba, el sector agrícola estadunidense ha sido el más diligente en aprovechar este periodo para buscar oportunidades comerciales con la isla.

Múltiples delegaciones comerciales estadunidenses que han visitado Cuba en el año han sido promovidas y encabezadas por agricultores y ganaderos, en un esfuerzo por reactivar las exportaciones de productos básicos.

Cuba importa unos dos mil millones de dólares anuales de productos agrícolas, y Estados Unidos contribuye sólo con 15 por ciento.

Antes del establecimiento del embargo comercial a principios de la década de 1960, los productores estadunidenses exportaban casi la mitad de todos los alimentos que importaba la isla.

De normalizarse las relaciones con Cuba, las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos a la isla tienen el potencial de superar los mil 200 millones al año en un primer quinquenio, dijo C. Parr Rosson, profesor de economía agrícola de la Universidad Texas A & M.

Reconociendo ese potencial, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, visitó la isla en noviembre pasado a fin de aprovechar el descongelamiento de las relaciones y recuperar una porción significativa del mercado de importación de Cuba.

Los productores agrícolas han promovido también en el último año visitas de delegaciones comerciales encabezadas por tres gobernadores, incluyendo el demócrata Andrew Cumo, de Nueva York y los republicanos Asa Hutchison de Arkansas y Greg Abbott, de Texas.

Un cuarto gobernador, el demócrata Terry McAuliffe de Virginia, confirmo que visitará La Habana en enero próximo.

Diferentes organizaciones de productores están también detrás de los esfuerzos de cabildeo que se efectúa para que Estados Unidos ponga fin al embargo comercial contra Cuba establecido en 1962.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, realizadas bajo una exención humanitaria del embargo comercial, han sido escasas a lo largo de la última década, tras haber alcanzado un máximo de 700 millones de dólares en 2008.

En 2013, las exportaciones fueron de casi 350 millones de dólares y en 2014 bajaron a 299 millones.

El pollo congelado, la soya y el maíz constituyen los principales productos que Estados Unidos exporta a Cuba. Sin embargo, la esperanza de muchos agricultores estadunidenses es comenzar a exportar arroz y otros productos que tienen aun mayor potencial.

"Estamos listos para hacerlo", declaró en una reciente entrevista Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

Cuba, con 11 millones de habitantes, importa unas 500 mil toneladas anuales de arroz, que actualmente compra a países como Vietnam, Brasil, Ecuador y Argentina.

Texas produce entre 400 mil y 500 mil toneladas de arroz cada año y está mucho más cerca de Cuba que cualquiera de esos países exportadores. Su entrada al mercado podría cambiar totalmente la actual situación de abasto de la Isla. Dallas (NOTIMEX)

 

Top