Organizaciones que abogan por el control de armas en Estados Unidos urgieron al gobierno de Florida “no debilitar” las leyes estatales aprobadas tras el tiroteo en una escuela de Parkland, donde murieron 17 personas, hace seis años.
Con vigilias, eventos públicos y privados, familias de las víctimas recordaron el tiroteo del día de San Valentín de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que resultaron heridas 17 personas a causa de los disparos de fusil efectuados por Nikolas Cruz.
Everytown for Gun Safety, Students Demand Action y Moms Demand Action urgieron al gobierno y el parlamento de Florida no dar marcha atrás en las leyes que surgieron de la tragedia.
Los grupos se refirieron a la Ley de Seguridad Pública promulgada por el exgobernador republicano Rick Scott, que incluyó permitir la retirada temporal de armas de fuego de personas que son un peligro para sí mismas y para otros.
Estableció elevar la edad para comprar armas de fuego a 21 años, y crear un período de espera de tres días para la compra de armas de fuego para dar tiempo a la verificación de antecedentes.
Los grupos se quejaron de que los legisladores de Florida trabajan para debilitar y deshacer esta legislación bipartidista de reforma de compra y tenencia de armas.
“Mis compañeros y profesores deberían estar vivos. Nada elimina ese dolor, pero honrar su memoria con acciones es lo que me mantiene adelante”, expresó Sari Kaufman, que sobrevivió al tiroteo.
“Si legisladores extremistas quieren derogar las leyes de seguridad de armas que sus colegas republicanos aprobaron después del tiroteo, iremos a ocupar sus escaños. Nuestra generación no volverá a aceptar la violencia armada como norma”, agregó Kaufman.
“La memoria de quienes perdimos es una guía para el movimiento por la seguridad de las armas”, dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety.
Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action, lamentó que los políticos que optan por olvidar la devastación de este tiroteo “están condenando a Florida a repetir esta tragedia”. Miami (EFE)