Senado de México respalda negociación de pacto para migración de ONU

El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, dijo que el Congreso apoya la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU por  la importancia del tema para el país.

“Aprobado el texto del Pacto haremos una revisión del marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras participar en una sesión de negociación del Pacto, en la ONU, Rojas dijo que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego será adoptado en una cumbre a efectuarse a fines de diciembre en Marruecos.

El Pacto aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración e incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

 

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y por resaltar sus aportes”, indicó. México (NOTIMEX)

 

Top