Senadores demócratas urgen a Biden aliviar situación en la frontera

Dos senadores demócratas reclamaron al presidente Joe Biden, que a falta de una reforma legislativa migratoria aplique medidas para solventar las necesidades más urgentes de la frontera sur.

La petición está firmada por Dick Durbin, presidente del comité judicial del Senado y “número dos” de la mayoría demócrata en esa cámara, y Alex Padilla, presidente del subcomité del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad en la Frontera.

“Ha pasado casi una década desde que el Senado aprobó una reforma migratoria integral bipartidista, que los republicanos bloquearon en la Cámara de Representantes. Sin tal reforma, su Administración debe dar pasos para atender las necesidades más acuciantes en la frontera”, le dicen.

Solicitan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) facilite el transporte de migrantes desde la frontera hacia el interior del país y distribuya fondos “de forma expedita a través del nuevo programa de Refugio y Servicios a las ciudades, estados y organizaciones no gubernamentales que brindan refugio a los recién llegados”.

Reclaman que se otorgue un permiso migratorio especial a los inmigrantes que cumplan con necesidades urgentes del mercado laboral y que se les conceda una autorización de trabajo.

Durbin y Padilla quieren que las nuevas políticas mantengan el acceso al asilo y que se mejore la aplicación digital de solicitudes de asilo CBP One para que haya más citas disponibles.

“Reconocemos la naturaleza apremiante que enfrenta su Administración al tratar de procesar a los migrantes en nuestra frontera suroeste. Esperamos trabajar de forma estrecha en respuestas reflexivas y humanas”, dicen.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden recalcó que los problemas en esa frontera “no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”.

Si no se aprueba una reforma migratoria, Biden reclamó a los congresistas que “al menos” aprueben su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera y faciliten una “vía” hacia la ciudadanía para quienes tienen un estatus temporal, trabajadores agrícolas, esenciales y los ‘soñadores’.

El DHS apuntó que los arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur alcanzó en enero su punto más bajo en dos años. Washington (EFE)

Top