David DePape, fue declarado culpable por la agresión al esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Nancy Pelosi dentro de su domicilio, ubicado en la ciudad de San Francisco (California), el msimo resultó sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de solicitar en el futuro libertad condicional.
Como se informó antes, en junio pasado, un jurado estatal encontró culpable a David DePape por los siguientes cargos: robo en primer grado, retención ilegal, amenazas a un familiar de un funcionario público y secuestro con agravantes en el hecho ocurrido el 28 de octubre de 2022, hace poco más de dos años.
Trascendió que DePape ya había sido declarado culpable en un tribunal federal y condenado a 30 años de prisión en mayo pasado.
Según la investigación, el acusado DePape irrumpió de noche en la casa de los Pelosi, en San Francisco, y golpeó en la cabeza a Paul Pelosi (de 82 años entonces) con un martillo cuando la otrora presidenta de la Cámara Baja se encontraba fuera de la ciudad.
Paul Pelosi declaró durante el juicio federal que el día del referido allanamiento le despertó “un hombre muy corpulento” con un martillo y unas bridas que le preguntó insistentemente: “¿Dónde está Nancy?”.
El esposo de la política demócrata pudo llamar al 911 y a la Policía cuando DePape no miraba, pero cuando llegaron los agentes el agresor golpeó a Paul Pelosi en el cráneo provocándole fractura ante la mirada de los policías que no lograron detenerlo.
En junio pasado, la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo que esperaba DePape “enfrentará las consecuencias de sus atroces crímenes contra la familia Pelosi y nuestra democracia”.
Por su parte, el defensor público de DePape, Adam Lipson, criticó el veredicto de culpabilidad y advirtió de que su cliente había vivido una vida “muy aislada” y se había visto “envuelto en muchas situaciones de tipo teoría de la conspiración”, según declaraciones citadas por la cadena ABC. Los Ángeles (EFE)