La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 17 puntos porcentuales tras un mes de las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, según reveló una encuesta de El Financiero.
En la medición realizada en marzo, las preferencias de Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, escalaron un punto porcentual hasta el 51 %.
Mientras que la intención de voto de su principal rival, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, también subió un punto porcentual hasta un 34 % de la intención de voto.
En tanto, el aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cayó en las preferencias a un 7 %.
El 8 % restante es de quienes no declararon alguna preferencia.
El estudio de opinión se publica a dos meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20 mil 708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
También refleja las preferencias tras un mes del comienzo, el 1 de marzo, de la campaña oficial, en la que los candidatos presidenciales podrán hacer propuestas formales y actos de proselitismo hasta el 29 de mayo.
Asimismo, el sondeo de El Financiero encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 55 % de opinión favorable y un 30 % desfavorable.
Mientras que Gálvez alcanzó un 39 % de opinión positiva y un 43 % negativa.
En contraste, Álvarez Máynez obtuvo 17 % de opiniones a favor, 43 % en contra y un 40 % no expresó ninguna opinión.
El sondeo también encontró que el 41 % de los votantes consideran como el “asunto más urgente” el crimen e inseguridad, el 31 % la economía y empleos, y el 13 % la corrupción y transparencia.
La encuesta se realizó vía telefónica a mil 200 adultos los días 9, 10, 15, 16, 21 y 23 de marzo con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,8 %. México (EFE)