Si adeuda impuestos al IRS debe leer esto

Por Roberto PELÁEZ

¿Cree usted que adeudará impuestos en la temporada que comenzó el pasado martes 20? Pues no se asuste, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) contempla varias opciones de pago encaminadas a ayudarlo a saldar sus deudas.

En lo anterior coincidieron Oscar Toro y Nick Maldonado, quienes en el 2003 fundaron Toro Taxes y desde entonces brindan servicios de manera ininterrumpida en múltiples oficinas en el valle de Las Vegas y una docena de estados a lo largo y ancho del país, entre ellos Nevada, California, Colorado, Virgina, Arizona y Florida.

Antes de entrar en materia los dos experimentados preparadores apuntaron: la temporada que recién inició contempla varios aspectos novedosos, entre ellos sin dudas el relacionado con el seguro médico, pero es algo abarcador, subrayaron, que necesita una plática larga y por supuesto exige aun más de las personas encargadas de ayudar a los declarantes, de ahí que hayamos realizado varias sesiones de entrenamiento y a la par del IRS seamos más exigentes con nuestros preparadores.

Sobre el asunto de personas temerosas de declarar porque saben o suponen que van a tener que pagar, manifestaron, les sugerimos primero que todo: declarar en tiempo (no fuera del plazo asignado) para evitar multas, tener las cuentas claras, eso es primordial; a partir de ese momento la persona que ayude con la declaración debe informarles cuánto adeudan en correspondencia con los ingresos percibidos y la cifra descontada en calidad de impuesto, como debe aparecer en la forma W-2 u otra que entregue el empleador.

Pues bien, prosiguieron, entonces se debe informar de las opciones que ofrece el IRS y sugerir al declarante pagar la mayor cantidad posible, destacaron.

Entre las opciones de pago para esas personas que deben podemos mencionar el envío de cheque o giro; el uso de tarjeta de débito o crédito (se pueden ver detalles en irs.gov/español), además, están también el retiro electrónico de fondos que debe ventilar en el momento de la declaración y programar el mencionado pago mediante retiro electrónico realizado a su cuenta bancaria, explicaron Del Toro y Maldonado.

Se le puede platicar también al declarante sobre el EFTPS, que es el Sistema Electrónico de Pagos de los Impuestos Federales, dijeron, y se pueden obtener más detalles a través del teléfono 1-800-244-4829, donde atienden en español.

A una pregunta de El Mundo ambos entrevistados subrayaron: Si el declarante no puede pagar el monto o totalidad adeudada puede solicitar un acuerdo de pago en un plazo que va de 60 a 120 días, teniendo en consideración que se aplican intereses y multas por pagar fuera de plazo, es bueno que el declarante conozca que por tal solicitud no se cobran cargos, lo que sí ocurre cuando se opta por el Formulario 9465 (SP) Solicitud para un plan de pagos a plazos.

Después de esto, apuntaron, lo mejor o más práctico para evitar adeudar impuestos en el futuro, es adoptar algunas medidas, entre ellas aumentar los pagos de impuestos estimados, y sugerimos contactar al 1-800-829-1040 para obtener ayuda con sus impuestos o preguntas.

 

Top