El gobierno de la Ciudad de México solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro de la capital mexicana que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la línea 12.
“Informamos que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje, buscamos una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico”, declaró la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum explicó que la cifra es de 23 muertos y 79 hospitalizados, el mismo dato que se dio a conocer hace unas horas. De los 23 fallecidos, dos perdieron la vida en hospitales.
Cuatro de los fallecidos todavía siguen dentro del tren desplomado por las dificultades de rescatar los cadáveres.
De entre los hospitalizados, hay 19 mujeres y 60 hombres. Tres son menores de edad y tres adultos mayores.
Explicó que 490 autobuses trabajan hoy en la zona para ofrecer movilidad a los usuarios de esta línea del metro.
Cuestionada por la prensa, Sheinbaum insistió en varias ocasiones en que los peritajes ayudarán a averiguar “qué pasó”. “Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial”, subrayó.
La línea 12 ha estado rodeada de polémica desde su inicio. Se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal.
Se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.
Ebrard calificó el incidente del más “terrible” padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas.
“Comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió”, dijo. México (EFE)