Southwest reduce sus operaciones por retraso de Boeing en entrega de aviones

Southwest Airlines, la cuarta mayor aerolínea de EEUU, reconoció que los retrasos del fabricante estadounidense de aviones Boeing en la entrega de nuevas aeronaves le obliga a reducir sus planes y revisar a la baja sus previsiones financieras para este año.

En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) y recogidos por medios estadounidenses, Southwest reconoció que Boeing le entregará este año 46 unidades del 737 Max 8, 12 menos de lo previsto.

Los problemas de Boeing, fabricante de aviones con el que trabaja Southwest, obliga a la aerolínea a “revaluar la anterior guía para el año 2024”.

El 1 de marzo, la compañía aérea irlandesa Ryanair decidió reducir su calendario de vuelos para el verano debido a retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing. La compañía prevé recibir del fabricante 40 de los 57 aparatos B737-MAX8200 que debían llegar en junio.

United Airlines, tercera aerolínea estadounidense, informó que no podrá proceder con la contratación de nuevos pilotos por el retraso en la entrega de aviones de Boeing.

El fabricante sufre grave crisis de calidad en sus aviones 737 Max, que afecta a gran número de líneas aéreas, y provoca que las autoridades de EEUU investiguen a la compañía.

El Departamento de Justicia de EE.UU. inició una investigación criminal a Boeing por el incidente de enero en un avión del modelo 737-9 Max operado por Alaska Airlines, cuando un panel se desprendió en pleno vuelo.

El incidente obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) a ordenar el 6 de enero la inmovilización de los aviones Boeing 737-9 Max, que volvieron a operar 20 días después.

El informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) concluyó que el avión de Alaska Airlines carecía de cuatro tornillos justo en el panel que se desprendió cuando volaba con 117 personas. 

Boeing despidió a Ed Clark, responsable de los aviones 737 Max y director de la fábrica de Boeing en Washington, donde se produce esta familia de aeronaves. Washington (EFE)

Top