Suben ventas minoristas en Estados Unidos

Por Josh BOAK

Los estadounidenses compraron más ropa en diciembre, acudieron con más frecuencia a internet con ese fin y pagaron más por la gasolina. Redujeron la adquisición de automóviles y en casi todos los sectores, dando un final anodino a la temporada de compras navideña.

Las ventas al por menor apenas subieron un 0,2% el mes pasado, anunció el martes 14 el Departamento de Comercio, tras sólidos avances en octubre y noviembre, con la ayuda de una vigorosa venta de automóviles.

En diciembre, las ventas de coches y camiones bajaron un 1,8% debido a un clima más frío y los descuentos que siguieron al feriado del Día de Acción de Gracias, que situó algunas ventas en noviembre.

Con la exclusión del gasto en automóviles, gasolina y suministros de construcción, las ventas minoristas subieron un 0,7%.

El informe indicó una merma en las ventas en establecimientos tradicionales, aunque el aumento de diciembre debería ser suficiente para generar un crecimiento a un ritmo anual del 3% en el último trimestre del 2013, dijo el economista Paul Dales, de la firma Capital Economics.

Muchos estadounidenses alteraron su forma de comprar en las Navidades. Las ventas por internet crecieron un 1,4% en diciembre tras un avance del 1,6% en noviembre.

Empero, los consumidores gastaron menos en muebles y productos electrónicos, Y en diciembre las ventas en los comercios por departamentos bajaron un 0,7% — y un 3,3% en el año.

En el 2013, la totalidad de las ventas minoristas subió un 4,2%, el avance más débil en cuatro años.

El informe de ventas minoristas es el primer vistazo al gasto consumidor del mes pasado, en un rubro que suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Empero, solamente 74 mil puestos de trabajo fueron creados en diciembre, indicó el Departamento de Comercio. La tasa de desempleo bajó al 6,7% del 7%, en gran parte porque 347 mil parados dejaron de buscar trabajo. En contraste, la economía creó 213.500 empleos mensuales de agosto a noviembre. WASHINGTON (AP)

Top