Suspenden legisladores sesión sobre seguridad en El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislatura en que se votaría el préstamo para la modernización del ejército y las fuerzas de seguridad de este país.

El anuncio a través de Twitter fue hecho en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Asamblea y de la comisión política del mismo órgano, convocada de manera urgente tras la presencia en el salón de debates de miembros del ejército y la policía.

En esa sesión el presidente Nayib Bukele acusó que los legisladores rechazan aprobar dicho préstamo porque la oposición representada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí (FMLN), han financiado a las pandillas que asolan al país.

Los legisladores fueron convocados a sesionar por el Consejo de Ministros como lo permite la Constitución del país centroamericano, pero sin reunirse el número suficiente.

Los alrededores de la sede legislativa registraron la presencia de soldados y militares, algunos de los cuales entraron armados al salón de sesiones a tarde del domingo, mientras el mandatario daba un discurso y en las afueras decenas de seguidores se concentraron.

Este lunes en su cuenta de la red social Twitter el mandatario escribió nuevas críticas a los legisladores. En el más reciente tuit señaló “Los diputados están ofendidos. Así que castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy.”

En otro mensaje insistió en sus acusaciones al señalar que “Por el contrario, financian delincuentes, al mismo tiempo que bloquean los fondos para nuestros policías y nuestros soldados, y para proteger a los salvadoreños.”

En tanto el fiscal general salvadoreño Raúl Melara informó que personal de la fiscalía analizará lo sucedido la víspera a fin de determinar si las fuerzas de seguridad o funcionarios gubernamentales cometieron algún delito.

En el programa “Frente a Frente” reveló que varios fiscales dieron seguimiento a lo sucedido este domingo, incluido él mismo.

Añadió que el FMLN ya presentó denuncias que se estudiarán, pero consideró “lamentable lo sucedido” y dijo que la presencia de soldados y policías en el recinto legislativo no debe repetirse “y lo digo muy seriamente”, subrayó.

“Porque el país ya pasó por más de 28 años de guerra. El país ya perdió demasiadas vidas y el país no está en las condiciones para que esto se vuelva a repetir. Es un llamado respetuoso pero serio”, dijo Melara en la entrevista citada por La Prensa Gráfica. San Salvador (NOTIMEX)

Top