Testifica exasesor de seguridad nacional por caso Ucrania

El exasesor del Consejo de Seguridad Nacional, Timothy Morrison, testifica ante comités de la Cámara de Representantes, en momentos en que fue aprobada una resolución de procedimiento para avanzar con la investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Morrison es considerado un testigo clave ya que se desempeñó como asistente especial del presidente y director senior de seguridad nacional para Europa y Rusia.

Además, fue identificado como uno de los funcionarios que escuchó la llamada telefónica del 25 de julio pasado entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que mandatario estadunidense presionó para que se investigara a Joe Biden, su rival demócrata más fuerte para contender en las elecciones presidenciales de 2020, reportó la cadena informativa CNN.

Morrison, quien testifica a puerta cerrada, podría confirmar el testimonio de Bill Taylor respecto a que la Casa Blanca detuvo la asistencia militar de Ucrania para impulsar anuncios públicos de investigaciones sobre Biden y su hijo.

El diario Washington Post informó que se “se espera que Morrison les diga a los investigadores de juicio político que la narración ofrecida por el embajador William B. Taylor Jr. es precisa".

“En especial respecto a que Morrison lo alertó sobre el impulso del presidente y sus diputados para retener la ayuda de seguridad y una reunión con el presidente ucraniano, hasta que Ucrania anunciara una investigación a los Bidens y la interferencia electoral de 2016”, indicó el diario.

El testimonio de Morrison se da en medio de versiones de que renunció a su cargo el miércoles, pero se desconoce si su dimisión fue voluntaria o si se le pidió que se fuera.

La Cámara de Representantes buscan concluir las entrevistas a puerta cerrada en la investigación de juicio político y avanzar a las audiencias públicas, para ello llamó a testificar para el lunes próximo a John Eisenberg, abogado del Consejo de Seguridad Nacional; Robert Blair, diputado de Mulvaney; Michael Ellis, diputado de Eisenberg; y a Brian McCormack, funcionario. Washington (NOTIMEX)

 

 

Top