Texas espera que Suprema Corte limite facultades del presidente

El procurador general de Texas, Ken Paxton, confió en que la Suprema Corte de Justicia limite las facultades en materia migratoria del presidente Barack Obama, al fallar sobre la acción ejecutiva en materia de indocumentados.

 

"En la decisión de analizar el caso, la Suprema Corte reconoce la importancia de la separación de poderes", consideró Paxton.

El máximo tribunal del país anunció este lunes que revisará la orden ejecutiva de Obama, emitida en noviembre de 2014, que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.

El fiscal de Texas coordina las acciones legales de una coalición de 26 estados que se oponen a la acción ejecutiva migratoria.

"Como ya lo han dictaminado las Cortes Federales en tres ocasiones, hay límites a la autoridad del presidente", argumentó Paxton.

Según el fiscal, Obama rebasó "esos límites promulgadas por el Congreso" cuando de manera unilateral buscó conceder "presencia legal" a más de cuatro millones de extranjeros.

"La Suprema Corte debe reafirmar lo que el mismo presidente Obama dijo en más de 20 ocasiones: que no puede reescribir unilateralmente leyes congresionales y eludir los representantes del pueblo", señaló.

Varios fallos federales frenaron en el ultimo año los programas de la acción ejecutiva, que preveía alivios contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo.

La acción del presidente beneficiaba en especial a los indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos o que tuvieran residencia legal permanentes de este país, y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.

La orden ejecutiva también amplia la "admisibilidad" del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos. Dallas (NOTIMEX)

 

Top