Tiene nuevo líder Canadá: Justin Trudeau

El primer ministro designado en Canadá, Justin Trudeau, es un político joven (43 años) pero experimentado, no tanto en puestos de elección popular sino por aprender de política en el seno familiar.

Justin es hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau, quien gobernó Canadá entre 1968 y 1984, con un pequeño lapso fuera del poder, e introdujo leyes a favor de la igualdad entre todos los residentes en el país, incluido el derecho a la libertad religiosa siempre y cuando no atente contra los derechos fundamentales.

En 1971, Justin Pierre James Trudeau fue recibido como “niño Dios” el 25 de diciembre en el hogar del entonces primer ministro canadiense, después vendrían sus hermanos Alexandre y Michel. También tiene tres medios hermanos producto de otras relaciones de sus padres.

Justin nació en Ottawa, la capital canadiense, y estudió en universidades de Québec y Columbia Británica, donde fue maestro de francés y matemáticas. Se casó en 2005 con Sophie Gregoire, entonces conductora de televisión, con quien tiene tres hijos: Xavier (de ocho años), Ella-Grace (seis años), y Hadrien (un año).

La familia Trudeau de los años ochenta vivió una popularidad conocida como “trudeaumanía”. El entonces primer ministro se distinguió por su sencillez, carisma y por portar casi siempre una rosa roja en la solapa. Los Trudeau no estuvieron exentos de aparecer en las páginas sociales.

Pierre Trudeau murió a los 80 años en el 2000 y el portador honorario de su féretro fue el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, con quien tenía una gran amistad.

En el funeral de su padre, Justin, quien entonces tenía 28 años, dio un conmovedor discurso que hizo pensar a varios políticos que podría llegar a ser primer ministro.

La madre de Justin, Margaret, quien ahora tiene 67 años, estuvo en las celebraciones por el rotundo triunfo del Partido Liberal. Una foto de madre e hijo celebrando el triunfo fue portada de algunos medios nacionales.

Justin Trudeau, quien hasta hace poco usaba el cabello largo y ha participado en luchas de box para recaudar fondos contra el cáncer, se manifestó abierto al uso legal de la mariguana.

En los últimos 30 años, después de las administraciones de Pierre Trudeau, Canadá tuvo gobiernos conservadores por nueve años, liberales por 13 años y nuevamente tres gobiernos conservadores al frente de Stephen Harper.

 

A partir de esta elección, que dio a los liberales un gobierno mayoritario, se inicia un nuevo capítulo en la historia política del país con amplia expectativa en que Justin Trudeau lleve al país al reconocimiento internacional que tenía cuando gobernó su padre. Toronto (NOTIMEX)

 

Top