Tras la polémica de Trump por el coronavirus Biden busca sacar ventaja

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, calificó de “repugnante” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subestimara adrede el riesgo que suponía la COVID-19 conociendo su peligro, en medio de una polémica con la que el progresista busca obtener crédito electoral de cara a los comicios de noviembre. 

“Supimos esto el día en que tuvimos 190 mil estadounidenses muertos (por COVID-19). Y él (Trump) lo sabía”, recordó Biden. 

Salieron a luz las grabaciones de algunas de las conversaciones que Trump mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, “Rage”, en las que el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico. 

Para Biden, la actitud del presidente ha sido “casi criminal”. 

“El virus no es su culpa -añadió-, pero las muertes son su culpa, porque podría haber hecho algo”. 

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la COVID-19 con más de 6,3 millones de casos detectados y más de 191 mil 500 muertos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Durante la entrevista, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) criticó también a Trump por culpar a China de la pandemia -el mandatario suele llamar al coronavirus “virus chino”- y al mismo tiempo alabar “la transparencia” de su homólogo, Xi Jinping, y decir que no había nada de qué preocuparse “y que esto se va como un milagro”. 

 

“No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, es como cuando habla de los veteranos, es simplemente sorprendente”, afirmó Joe Biden en alusión a la controversia reciente después de que la revista The Atlantic publicara que el presidente Donald Trump supuestamente llamó “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que perdieron la vida en la I Guerra Mundial. Washington (EFE)

Top