Trump anuncia encuentro con presidente chino en cumbre del G20

El presidente estadunidense Donald Trump anunció que se reunirá en la ciudad japonesa de Osaka con su par chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de la siguiente semana.

El anuncio fue hecho en un mensaje de Twitter, donde el mandatario precisó que había tenido una "muy buena conversación telefónica" con el mandatario del país asiático.

Por su parte, la agencia china Xinhua confirmó en un flash informativo la llamada telefónica, precisó que había sido a solictud de la parte estadunidense pero no se pronunció sobre el encuentro.

Adelantó que se tratará de una "reunión amplia", cuyos detalles comenzarán a ser arreglados por sus respectivos equipos de trabajo.

Por la parte china no hubo de inmediato respuesta al anuncio del mandatario, que había hablado de este encuentro con anterioridad, sin que Beijing se pronunciara al respecto.

En ese encuentro el tema central deberá de ser la disputa comercial que sostienen ambos países desde el inicio de la administración del mandatario estadunidense en 2017, y que ahora transita por imposición mutua de aranceles.

Los aranceles fueron impuestos luego de una tregua que se logró en la anterior cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, y rompieron 11 rondas de negociaciones que inclusive habían hecho abrigar esperanzas de la firma de un acuerdo en Osaka.

El tuit sobre la reunión con el presidente chino interrumpió la serie de mensajes en la cual Trump habla con entusiasmo del evento con el cual comenzará su campaña por la reelección este mismo martes en Orlando.

La cumbre del G20 se realizará los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Osaka, pero que Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Washington (NOTIMEX)

 

Top