Trump aplaude acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México

El presidente Donald Trump aplaudió el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países en vísperas de la formalización del acuerdo.

"El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Comercio (DOC) solicitó este mes comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo, antes de formalizar una decisión final sobre el pacto el 30 de junio.

La perspectiva presidencial surge unos días después que la industria azucarera de Estados Unidos anunció su apoyo al acuerdo, luego que inicialmente expresó reservas.

La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que el acuerdo en principio será manejado de manera efectiva para evitar daño a la industria estadunidense.

El acuerdo en principio anunciado el pasado 6 de junio por Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puso fin a los casos de dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido peticionadas por los azucareros estadunidenses.

Bajo el acuerdo en principio, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos del 47 por ciento a un 70 por ciento, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

La polaridad, o pureza del azúcar bajará del 99.5 al 99.2, por lo cual una mayor cantidad de azúcar mexicana contará contra el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.

Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de la refinada pasará de 26 centavos de dólar a 28 centavos. Washington (NOTIMEX)

 

Top