Trump dictó declaración ofrecida por su hijo sobre encuentro con abogada rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dictó personalmente la declaración inicial ofrecida por su hijo Donald Trump Jr., sobre el encuentro que sostuvo con una abogada rusa en 2016, en vísperas de la elección presidencial estadunidense, reveló el diario The Washington Post.

Al citar fuentes cercanas al mandatario, el periódico publicó que la intervención de Trump revirtió la estrategia inicial discutida por sus asesores, mientras el presidente se encontraba en Alemania para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), en julio pasado.

La estrategia, de acuerdo con The Washington Post, debería ser que Donald Jr. diera a conocer una declaración para adelantarse a la historia. Ellos querían ser verídicos, para que su versión no fuera repudiada más tarde si los detalles completos surgieran.

Pero en pocas horas, bajo la dirección del presidente, el plan cambió.

Trump dictó personalmente una declaración en la que Trump Jr. dijo que él y la abogada rusa habían "discutido un programa sobre la adopción de niños rusos", cuando se reunieron en junio de 2016, de acuerdo con personas cercanas a las deliberaciones.

La declaración enfatizó que el tema de la reunión no era "un asunto de campaña en ese momento".

Durante los tres días siguientes, se dieron varias versiones de la reunión a los medios de comunicación a medida que aumentaba la presión pública, con Trump Jr. reconociendo finalmente que había aceptado la reunión después de recibir un correo electrónico con información perjudicial para la campaña de Hillary Clinton, como parte del esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre.

El alcance de la intervención personal del presidente en la respuesta pública de su hijo, cuyos detalles no se han revelado, se suman a una serie de acciones que Trump ha tomado, y que algunos asesores temen podría poner al mandatario y a varios miembros de su círculo íntimo en peligro legal.

El consejero especial Robert S. Mueller III examina posibles obstrucciones a la justicia como parte de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Los asesores temen que la participación directa del presidente en este caso lo deje vulnerable ante acusaciones de un encubrimiento.

"Esto era (...) innecesario", dijo uno de los asesores del mandatario a The Washington Post, bajo condición del anonimato.

"Ahora alguien puede afirmar que él es el que intentó engañar. Alguien puede argumentar que el presidente está diciendo que no quiere que se diga toda la verdad", indicó. Washington (NOTIMEX)

 

Top