Trump escala guerra comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso tarifas adicionales por 200 mil millones de dólares sobre las importaciones de China, lo que avivó una guerra comercial que podría subir de intensidad en 2019 si ambos países no alcanzan un pronto acuerdo.

Trump señaló en un comunicado que las nuevas tarifas de 10 por ciento entrarán en vigor este 24 de septiembre y se mantendrán en ese nivel hasta este fin de año, ya que para enero del próximo año se incrementará a 25 por ciento.

“Aún más, si China toma acciones de retaliación contra nuestros agricultores u otras industrias, de inmediato vamos a perseguir la fase tres, que es que las tarifas alcancen los 276 mil millones (de dólares) en importaciones adicionales”, explicó.

En junio pasado, Trump anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento o 50 mil millones de dólares sobre importaciones con alto contenido tecnológico, provenientes de China, a lo que Beijing respondió poco después de manera similar.

Las nuevas tarifas fueron impuestas al amparo de la sección 301 de la ley de comercio, después que la oficina del representante comercial (USTR) concluyó que China ha recurrido a injustas políticas y prácticas en las áreas de tecnología y propiedad intelectual.

“Estas prácticas constituyen una grave amenaza a la salud y la prosperidad de largo plazo de la economía de Estados Unidos”, expresó el mandatario.

Trump dijo que su gobierno ha buscado por meses que China ponga fin a estas prácticas y ha dejado en claro los cambios que busca en la relación comercial. Resaltó la determinación de su gobierno para defender sus intereses “cuando esos intereses estén bajo ataque”.

“China ha tenido muchas oportunidades para responder a nuestras preocupaciones. Una vez más urjo a los líderes de China a tomar acciones para poner fin a las prácticas injustas de su país”, expresó. Washington (NOTIMEX)

Top