Trump pone una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) interpuso demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas.

La demanda, interpuesta ante la corte federal de Washington D.C. se dirige contra el comité de la Cámara de Representantes y los Archivos Nacionales de EE.UU. Es un intento de Trump para impedir que los Archivos Nacionales de EE.UU. entreguen información sobre el asalto al Capitolio.

Joe Biden autorizó a los Archivos Nacionales entregar los documentos al comité y rechazó argumentos de Trump, quien defiende que esos informes deben mantenerse en secreto.

El contenido de esos documentos se desconoce, pero podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras irrumpían en el Capitolio.

Trump consideró que la petición del comité para que se hagan públicos es personal, busca “acosarlo” a él y antiguos miembros de su Administración. “Nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”. El comité fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, responsable, y cómo evitar otro suceso similar.

Ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a exmiembros de su gobierno, incluido su exasesor y polémico ideólogo Steve Bannon. La comisión está formada por una mayoría de congresistas demócratas. Los simpatizantes del exgobernante que irrumpieron en el Capitolio querían que no se certificara la victoria electoral de Biden.

 

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Unas 550 personas han sido imputadas por el asalto de enero, incluidas 165 acusadas de delitos de agresión a la autoridad. Washington (EFE)

Top