UE critica actitud “caprichosa” de EUA y aboga por independizarse

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la “asertividad caprichosa” del gobierno de Estados Unidos y llamó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a "independizarse" de ese país.

 

“Además de los desafíos políticos tradicionales, como el ascenso de China o la postura agresiva de Rusia, hoy somos testigos de un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la administración estadunidense”, remarcó el líder europeo en un comunicado.

Tras la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio, el presidente estadunidense Donald Trump baraja ahora imponer sanciones a las empresas europeas que hacen negocios en Irán, luego de desvincular su país del acuerdo nuclear firmado bajo el auspicio de la mancomunidad y de trasladar su embajada israelí a Jerusalén, contrariando los llamados de la UE.

“Uno podría pensar: con amigos como ese, no se necesita enemigos”, aseveró Tusk, a pocas horas de reunir a los jefes de Estado y de gobierno de la UE en Sofía (Bulgaria) para concertar una respuesta común a esas acciones de Estados Unidos.

“Pero hablando francamente, Europa debería estar agradecida al presidente Trump. Porque gracias a él nos hemos deshecho de todas las ilusiones. Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitas una mano amiga, encontrarás una al final de tu brazo”, refirió.

Tusk sostiene que, con “más unidad y determinación política”, los Veintiocho tienen “suficiente potencial” para actuar por su cuenta.

“No existe una sola razón objetiva por la cual Europa debería tener complejos sobre cualquier otra persona. Ser europeo es una razón para estar orgulloso. Tenemos el derecho y la obligación de mantener la cabeza en alto, tanto cuando estamos con nuestros enemigos como cuando estamos con nuestros amigos”, insistió.

La única elección que tiene la mancomunidad, sostuvo, es entre “ser uno de los jugadores principales en el nuevo tablero mundial o ser un títere".

“Para ser el tema y no el objeto de la política global, Europa debe estar unida económicamente, políticamente y también militarmente como nunca antes. Para decirlo sin rodeos, o estamos juntos o dejaremos de ser”, advirtió.

En su cumbre de Sofía, los Veintiocho analizarán las opciones para proteger a las empresas europeas de los posibles impactos de las decisiones de Estados Unidos y reafirmarán su determinación en preservar el acuerdo nuclear con Irán. Bruselas (NOTIMEX)

Top