Un aficionado mexicano a la astrofotografía llama la atención de la NASA desde el Caribe

Roberto Fernández es contador público en la zona hotelera de Cancún, el principal destino del Caribe mexicano, donde su afición por la astrofotografía ha llamado la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).

Su llegada a la fotografía fue por casualidad y con interés en los deportes, pues empezó a captar imágenes porque su médico le recomendó buscar un pasatiempo para aliviar el estrés.

“De profesión soy contador y encontré en la fotografía una válvula de escape para salir un poquito de la rutina y del estrés”, comentó Fernández en entrevista.

El hombre ofrecía su trabajo gratis a cambio de que algún medio de comunicación le ayudara a conseguir acreditaciones para juegos de fútbol, pero cuando su equipo favorito el Atlante, cayó a la segunda división, se quedó con equipo profesional y una amplia gama de lentes de largo alcance.

Por ello, viró su interés a la astrofotografía y la fotografía nocturna.   

“El fútbol dejó de ser noticia o novedad en Cancún y yo tenía una gran cantidad de equipos para hacer fotografía deportiva, y decidí darle un giro a los equipos y entonces la mejor forma de hacerlo era empezando a experimentar con la astrofotografía para que, en lugar de utilizar telescopios pudiera utilizar la óptica”, detalló.  Del ecoturismo a las estrellas 

Desde el Río Lagartos, una comunidad pesquera de Yucatán que promueve el ecoturismo y donde se realiza anualmente el taller “Rio Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA.

Relató que se enamoró de la Luna y la Vía Láctea, protagonistas de varias de las fotografías que aparecen en la lista de la Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés) que escoge la agencia estadounidense.

Robert Fedez, como lo conocen en redes sociales, nació en Valladolid, Yucatán, y trató de capturar imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá con temas astronómicos.

“Me enamoré, desde que vi la pirámide me imaginé una fotografía de la pirámide de Chichén con la Vía Láctea, coronada con la Vía Láctea, y pues la hice”, detalló.

No era su primer intento, había enviado un par de fotos y no había pasado nada, pero un día recibió un correo electrónico que cambió todo. 

“Uno de los de los grandes deseos de cualquier astrofotógrafo es tener una fotografía astronómica publicada como APOD, que es la fotografía astronómica del día, entonces muchos lo intentan todos los días”, observó.

“También envié antes dos o tres fotografías que no fueron ni siquiera consideradas, cuando de pronto mandé una y mi sorpresa fue que después recibí un correo donde me decían que estaban considerando mi fotografía”, agregó.

Su próximo reto es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre, por lo que desde hace meses hace pruebas con filtros hechos a mano y aprovecha cada minuto para practicar. Cancún (EFE)

 

Top