Un juez otorga libertad procesal al exdirector de Pemex implicado en el caso Odebrecht

Un juez mexicano otorgó libertad procesal a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal implicado en el país en el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que quedará en prisión domiciliaria, según la Fiscalía General de la República (FGR).

“El juez de amparo Juan Contreras, lo dejó (a Lozoya) en libertad procesal para que así continúe su juicio, considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”, informó la FGR. 

Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, estaba preso desde hace poco más de dos años y buscaba su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.

La FGR dijo que Lozoya “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido”. El exdirectivo solo ha obtenido de jueces y magistrados “privilegios procesales desproporcionados”.

Señaló que las resoluciones se dictaron de forma “ilegal” por jueces, a quienes acusó de excluir pruebas obtenidas en Brasil y Suiza.

Argumentó que el juez benefició a Lozoya al eximirlo de la reparación del daño en otro caso de presunta corrupción, (compra fraudulenta la planta Agronitrogenados), al alegar que el pago ya lo había hecho el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Estos privilegios son “inaceptables”, y se presentará un recurso de revisión “para obtener la justicia”.

Lozoya, arrestado en España en 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados al empresario Ancira a cambio de sobornos.

Y otro caso que lo involucra es recibir presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada. México (EFE)

Top