Unesco celebra siete décadas de relación con México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) presentó un libro para conmemorar 70 años de su relación con México.

La publicación “México y la Unesco/la Unesco y México: historia de una relación”, detalla las principales contribuciones históricas del país a la Organización mediante información documental, fotografías inéditas y entrevistas a los actores políticos e intelectuales relacionados con momentos clave en las siete décadas.

También se hace un reconocimiento a las aportaciones de mexicanos como Jaime Manuel Martínez Báez, primer delegado permanente de México ante la Unesco; Antonio Castro Leal, quien impulsó la adopción del español como idioma de trabajo en el órgano, y Jaime Torres Bodet, único mexicano que ha ocupado la Dirección General del organismo.

La obra también destaca el patrimonio histórico y cultural de México, así como sus aportaciones a los instrumentos internacionales en la materia.

México ocupa el primer lugar en América Latina y el séptimo en a nivel global con 34 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, y cuenta con 42 reservas de la biósfera inscritas en la Red Mundial.

 

Asimismo, posee 10 acervos en el Registro Internacional Memoria del Mundo, siete expresiones culturales inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y un registro de buenas prácticas de salvaguardia. México (NOTIMEX)

Top