Unos 7.8 millones de latinos votarán en Estados Unidos

Unos 7.8 millones de electores votarán en los comicios legislativos de noviembre próximo, un nuevo récord pese al desencanto con el presidente Barack Obama, los demócratas y republicanos por el tema migratorio, proyectó NALEO.

La Asociación Nacional de Latinos Electos y designados (NALEO) señaló que la cifra representa un incremento de 17.8 por ciento en relación con el número de votantes en 2010, pero menos de 8 por ciento del voto total registrado en los comicios. “Hay una diferencia entre el número de latinos y no latinos que votan, pero sabemos que el voto latino siempre es decisivo. Nuestro desafío es asegurar que el número de latinos aumente en cada elección”, señaló el presidente de la asociación, Arturo Vargas.

En Estados Unidos se disputa el 4 de noviembre próximo los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte del Senado, y los republicanos requieren ganar seis escaños senatoriales netos para arrebatar a los demócratas el control de la cámara alta.

También se renuevan 36 gubernaturas, 23 de las cuales están en este momento bajo control republicano y 13 bajo control demócrata.

NALEO consideró que las elecciones de noviembre podrían resultar en un número récord de 32 latinos en la Cámara de Representantes, un aumento de cuatro posiciones en relación con la legislatura actual, aun cuando dos de los titulares actuales decidieron jubilarse.

Los cuatro nuevos rostros latinos con altas probabilidades de ganar un escaño, según la asociación, son Rubén Gallego en Arizona; Norma Torres y Pete Aguilar en California, y Alex Mooney en Virginia del Oeste.

En contraste, los demócratas Raúl Ruiz, de California; Joe García, de Florida; y Pete Gallego, de Texas, así como las republicanas Amanda Rentería, de California, y Marilinda García, de Nueva Hampshire, enfrentan duras competencias de reelección.

En el Senado el tope histórico es de tres senadores hispanos, ya que el demócrata Bob Menéndez o los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz -los tres de origen cubano- enfrentan reelección este año.

Los dos gobernadores hispanos republicanos, Susana Martínez, en Nuevo México -la primera gobernadora latina en la historia de Estados Unidos- y Brian Sandoval, de Nevada, tienen fuertes probabilidades de reelegirse.  Washington (NOTIMEX)

 

Top