Venezuela denuncia en OEA que se prepara una intervención militar

Washington, 5 May (Notimex).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó hoy un duro mensaje contra Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y los medios de comunicación, que a juicio de su gobierno estarían fraguando una intervención militar en contra de su país.

Existe una “operación de índole mediático, financiero, político y social para subvertir el orden democrático”, en el país sudamericano, apuntó Rodríguez, en un discurso de casi 50 minutos en una sesión extraordinaria ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller dijo que se “amenaza” a Venezuela con invocar la Carta Democrática de la OEA, que puede llevar a la suspensión del país, afectado por una crisis institucional y económica, de la organización multilateral.

La funcionaria también reiteró en sus denuncias la negación de visas a diplomáticos venezolanos por parte del gobierno de Barack Obama para acudir a eventos internacionales.

Estados Unidos está “obligado a facilitar participación a cuanto evento sea organizado por los Estados miembros de la organización”, indicó.

Rodríguez rechazó las críticas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y la decisión del Congreso de Estados de extender por tres años una ley contra funcionarios del gobierno venezolano, vinculados con violaciones a los derechos humanos o corrupción.

El secretario general de la OEA “excede funciones”, dijo Rodríguez, sin mencionar el nombre del funcionario, a quién acusó de representar los intereses del país “hegemón”, como calificó a Estados Unidos.

La canciller denunció los editoriales recientes por parte del diario capitalino The Washington Post, que calificó como una “guerra mediática” que “precede a una intervención internacional” y puso como ejemplo casos como en Libia, Afganistán e Irán.

Rodríguez sostuvo que la OEA ha “fracasado”, sin mencionar a Estados Unidos, en su intento de frenar al país, que ha creado más desequilibrio de la región, y que existe una contradicción entre el “imperialismo y el bolivarismo”.

La sesión extraordinaria contó con la asistencia de la canciller argentina Susana Malcorra, quien abogó por una “solución consensuada entre las partes”.

“Tendemos la mano al pueblo y gobierno venezolano. Tenemos la responsabilidad de la presidencia del Consejo. Nos ofrecemos como vecinos, sin ningún título especial, a ayudar a aliviar algunas de las tensiones que atraviesa el país”.

El representante interno de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick, reiteró sus críticas a la falta de un balance de poderes en Venezuela y dijo que su país apoya la reconciliación política con la oposición.

Por su parte el representante de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary Rodríguez, expresó su solidaridad con Venezuela “ante el acoso y agresión constante de sectores antidemocráticos, apoyado por poderes extraterritoriales”.

 

 

Top