Venezuela vive una dictadura con Maduro: periodista opositor

Venezuela vive una de las más graves coyunturas de su historia, con una marcada crisis económica y una tensión social que va en aumento, aseguró el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

"La manera como (Nicolás) Maduro ha actuado ante la crisis es aumentando la represión y los controles. La importación que nunca para en Venezuela es la de instrumentos represivos: tanquetas, bombas lacrimógenas, todo ese tipo de cosas", indicó.

Henrique Otero, integrante del Grupo de Diarios América (GDA), hizo una radiografía de la situación de Venezuela, en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo.

Agregó que cuando "antes se era un poco permisivo con las manifestaciones espontáneas, actualmente se están reprimiendo mucho. Ahora, ¿qué pasa? Todos los que tienen procedimientos judiciales abiertos están bajo medidas cautelares. No tienen juicio ni sentencia", apuntó.

En cuanto a la ley de Amnistía promulgada por el poder Legislativo, Otero sostuvo que "la estrategia de Maduro es no acatar ninguna ley que provenga de la Asamblea".

"No es solamente la de Amnistía. Ahí también se aprobó una Ley de Propiedad Horizontal para la gente a la que le regalaron su casa. Es decir, ahora te regalan una vivienda y no te dan los papeles de propiedad. ¿Por qué? Porque te la pueden quitar", refirió.

La Asamblea "aprobó una Ley de Propiedad Horizontal a los de la Misión Vivienda. Aprobaron una Ley de Producción Nacional, ya que en Venezuela no se produce nada. También una Ley de Protección a la Industria Nacional, de la que Maduro dijo que era una ley neoliberal y no la acató".

"La Ley de Amnistía, que era una promesa muy fuerte por parte de la oposición, la rechazaron, la llevaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la declaró inconstitucional. El día que se aprobó, ya el TSJ tenía escrita la ponencia para decretarla como inconstitucional", sostuvo Otero.

Maduro aumentó el número "de magistrados del TSJ después de que perdió las elecciones parlamentarias (6 de diciembre). Incorporó a magistrados que eran candidatos a diputados del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y que habían perdido".

Para Otero en Venezuela "estamos en una dictadura que no respeta la independencia de los poderes. Entonces, la estrategia de ellos es no respetar a la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene una mayoría absoluta ganada limpiamente".

Además, "la única salida que hay al problema institucional que se vive en Venezuela es el referendo revocatorio, porque todas las otras salidas requieren del TSJ, que se comporta de una manera absolutamente arbitraria".

Venezuela va hacia "un choque institucional fuerte. En la medida en que la Asamblea empiece a aprobar leyes, ¿qué va a hacer? Pues aprobar más y más. La Asamblea logró una popularidad muy fuerte. De hecho, su presidente, Henry Ramos Allup, se convirtió en alguien más popular que Henrique Capriles y Leopoldo López". Bogotá (NOTIMEX)

 

Top