Vivir sin miedo, pide Trudeau a canadienses tras atropellamiento masivo

En un mensaje dirigido a los canadienses el primer ministro Justin Trudeau los exhortó a “no vivir con miedo e incertidumbre” ante el ataque registrado la víspera en el norte de Toronto donde murieron 10 personas y otras 15 están hospitalizadas.

 

“Nos debemos sentir seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades”, dijo Trudeau, quien confirmó que el incidente registrado la víspera no representa una amenaza a la seguridad nacional.

La tarde de ayer en un transitado cruce peatonal un joven de 25 años, Alek Minassian, condujo una camioneta rentada contra varias personas en la intersección de las avenidas Yonge y Finch, al norte de Toronto, dejando a su paso decenas de muertos y heridos. Unos 20 minutos después fue alcanzado por la policía.

Las autoridades policiacas reportaron que Minassian es un estudiante preparatoriano que no está ligado a ningún grupo terrorista ni tenía algún récord criminal.

“Estamos monitoreando esta situación muy de cerca mientras continúan las investigaciones para conocer cuál fue el motivo de este incidente”, señaló Trudeau, consternado por el ataque que ensombreció a los torontianos.

“Todos los canadienses están hoy con Toronto”, agregó el primer ministro, quien aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que los ciudadanos se sientan seguros todos los días.

El ataque se dio justo cuando los ministros de Seguridad y cancilleres del Grupo de los Siete (G-7) se encuentran reunidos en la misma ciudad, aunque a 26 kilómetros de distancia. Entre los temas que se analizan en este encuentro de tres días están el terrorismo, la injerencia rusa en el exterior, el retorno de extremistas y los ataques cibernéticos.

Al respecto, Trudeau dijo a los representantes del G-7 que se sientan seguros y añadió que el lamentable incidente debe servir para que los líderes de las siete naciones más industrializadas “analicemos qué podemos hacer mejor y qué podemos aprender de esto”.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el atacante es un estudiante canadiense que vive en el suburbio de Richmond Hill, al norte de Toronto, y no se encuentra ligado a algún grupo violento. De hecho sus profesores lo reportan como un estudiante tranquilo, aunque solitario.

Según videos difundidos, se observa al atacante afuera de la camioneta discutiendo con un policía quien le apunta con la pistola. “¡Mátame!”, le gritaba el joven al policía y le decía que tenía un arma, pero el oficial al ver que se trataba de otro objeto, lo obligó a rendirse y tirarse al suelo.

Minassian, estudiante del Seneca College, deberá presentarse ante la corte este martes.

El ministro de Seguridad Nacional, Ralph Goodale, quien es el anfitrión de la reunión de ministros de Seguridad de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y de la Comisión Europea, tuvo que dejar la noche del lunes esta actividad para dirigirse al lugar de los hechos.

Indicó que a pesar de lo "horrendo", el suceso no representa una amenaza para la seguridad nacional.

“Estamos investigando a profundidad para conocer cuál fue la motivación exacta en este particular incidente. Al final del día, tendremos una respuesta contundente, y tendremos una cuenta completa sobre cuál es la conclusión de esto", afirmó.

Una de las líneas de investigación es la posible conexión entre el agresor y Elliot Rodger, un joven de 22 años que en 2014 perpetró un ataque en Isla Vista, California, donde murieron seis personas.

Al parecer este nombre habría estado en las redes sociales de Minassian, pero no se ha confirmado la veracidad de la cuenta de Facebook. Ottawa (NOTIMEX)

 

Top