Control de armas y redadas migratorias

La orden ejecutiva que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama emitió el pasado martes 5, sobre el control de armas ha levantado mucho polvo en distintos sectores y ámbitos tanto a nivel local, como nacional e incluso internacional.

La medida permitiría ampliar los controles obligatorios de antecedentes no penales a ventas de armas realizadas en ferias, mercados o a través de internet, y destinaría a más de 230 examinadores -y personal- para ayudar en la tarea. Además pide a los estados que proporcionen historiales delictivos precisos y actualizados.

Los detractores de la medida, que el presidente emitió en medio de lágrimas, argumentan que con eso no se habrían impedido las balaceras en las que han muerto muchos civiles inocentes, como el caso de San Bernardino.

La Segunda Enmienda a la Constitución de los E.U.A es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791, la que, en síntesis, da el derecho a la posesión de armas. En aquellos años eran 13 colonias y las condiciones de seguridad eran bastante distintas a las que se viven en la actualidad. De hecho, las armas se han modernizado de tal suerte que es increíble que la gente pueda adquirir legalmente rifles letales.

Aunque Obama puede actuar unilateralmente y adoptar medidas en el ámbito de sus facultades, sólo el Congreso tiene la capacidad para decretar cambios profundos que -a decir de quienes propugnan mayores controles a las armas- son la única vía para reducir la frecuencia de las matanzas.

De acuerdo con información vertida por AP, la National Rifle Association, el principal grupo que defiende el derecho a la compra y tenencia de armas en Estados Unidos, censuró el plan de Obama y afirmó que “propiciaría abusos”, aunque no especificó qué medidas adoptaría, si es que lo hace, en su intento para enfrentar o bloquear las medidas.

Con la orden ejecutiva se abre la posibilidad de iniciar un diálogo sobre la portación de armas, ojalá podamos dialogar de manera sensata y hallemos consenso sobre la evolución que ha tenido esa industria en los últimos años.

Por otro lado, las redadas que las autoridades iniciaron el pasado fin de semana, se dejaron sentir en todo el país, incluida la ciudad de Las Vegas

Las redadas han causado consternación, miedo e indignación entre grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

El temor ganó terreno luego que autoridades de inmigración reportaron a los medios que detuvieron a 121 inmigrantes sin autorización, la mayoría padres e hijos, durante un operativo realizado en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson ha dicho que continuarán las redadas enfocadas en personas detenidas después del 1 de mayo del 2014, tras cruzar la frontera de manera ilegal, que tienen órdenes finales de deportación.

La abogada Zulma Arlene Rivera, recomienda no abrir la puerta a los oficiales de ICE, quienes deben presentar una orden de registro, para proceder e interrogar a la gente.

 

Ante la incertidumbre, infórmese, no permita que atropellen sus derechos humanos.

Top