Corroborando: Amistosa enemistad (I)

Condensado de un artículo escrito por José Rubinstein (analista de Excelsior)

Barack Obama en Washington y Raúl Castro en La Habana, en forma simultánea anuncian su compartido deseo de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales. Delegaciones de ambos países, bajo el auspicio del papa Francisco, acordaron bajo reuniones previas en el Vaticano renovar conversaciones en busca de una relación más cercana.

¿Que qué? ¿Y los 55 años de “yankee go home”, imperialistas, injerencistas, conspiradores? ¿Y los 55 años del archienemigo régimen del coma andante marxista-leninista- asesino, abusivo traicionero, infractor de derechos humanos? ¿Así de un plumazo quedan borrados ideales y discursos, enfados y rencores, simplemente porque la conveniente amnesia aconseja ser pragmático?

Un sucinto recorrido histórico a partir de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana en el Año Nuevo de 1959 explica la inusitada sobrevivencia de un régimen a pesar de quebrantar la libertad económica, de expresión, de tránsito y derechos políticos de sus gobernados. En 1959 Cuba aprueba la Ley de Reforma Agraria, procediendo a expropiar latifundios. En 1960 el presidente Eisenhower inicia el embargo comercial a la isla, Castro respondió expropiando propiedades. En 1961 Cuba y Estados Unidos rompen relaciones diplomáticas. Fracasa el intento de invadir Cuba por Bahía de Cochinos; Fidel Castro proclama el carácter marxista-leninista de la Revolución. En 1962 Cuba es expulsada de la OEA. John F. Kennedy dispone el embargo total a la isla. Estados Unidos descubre la instalación de misiles ofensivos de la Unión Soviética en Cuba. Kruschev acepta retirar los 42 misiles montados a cambio del compromiso de EU de no invadir Cuba. 

Castro dirigió a Cuba fuera de la órbita de Estados Unidos, hacia la Unión Soviética, adoptando el capitalismo estatizado estalinista. Desde el embargo de 1962 hasta 1991 en que se desintegró la URSS. Cuba fue favorecida con 115 mil millones en donativos y subsidios aparte del suministro gratuito de armamento. En 1986, Cuba se declaró en cesación de pagos. En 1990 el gobierno cubano se declaró en el Periodo Especial en tiempos de paz, restringiendo el consumo y la economía, consecuencia de su desabastecido mercado interno y la escasez de petróleo. En 1992, la Ley Torricelli fortaleció el embargo comercial y financiero contra Cuba. En 1993 Cuba se vio forzada a flexibilizar su política financiera recibiendo dólares del exterior, abriendo el turismo hacia la isla y autorizando pequeños negocios propios. En 1994 sobrevino la crisis de los balseros en la que unos 37 mil cubanos se lanzaron al mar intentando llegar a Estados Unidos, motivados por la penuria económica. En 1996 Bill Clinton promulgó la Ley Helms-Burton, permitiendo demandar en tribunales a quien hiciera negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

La estrella de Fidel parecía apagarse irremediablemente, pero no contábamos con su astucia, como dijo el Chapulín Colorado, más bien con su buena fortuna, la que incluso le ha permitido sobrevivir a innumerables atentados. Fidel Castro en una primera visita oficial a Venezuela en 1959, dejó sembrada la semilla de la guerrilla comunista, la cual germinó a cargo de Hugo Chávez, quien siete años después en 1999 fue electo presidente, instalando la Revolución Bolivariana. La simbiosis Castro-Chávez fue absoluta estableciendo acuerdos con el acuerdo, valga la redundancia, para adquirir 53 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, mismas que había de cubrir mediante intercambio de asistencia tecnológica médica, además de azúcar. 

En 2008, Fidel, disminuido, es relevado por su hermano Raúl, quien con pragmatismo, ha logrado eliminar anquilosadas trabas legales, debiendo adaptarse, -lentamente- a la inevitable apertura de las redes sociales, enfocado también y con especial énfasis a recomponer, y para variar, beneficiarse de las relaciones internacionales de Cuba. Es así que en 2015, condonó a la isla 35 mil millones; 90 por cierto de la deuda de la época soviética. Igualmente el Club de París conformado por los 16 países más ricos del mundo, condonaron a Cuba 8 mil 500 millones de dólares por intereses generados. Recordemos que México condonó a Cuba el 70 por ciento de su deuda de 487 millones de dólares de deuda petrolera otorgada por Bancomext hace más de 15 años.

Y para terminar de redondear el círculo, los longevos Castro reciben de parte de Barack Obama la alternativa para salir en hombros de la plaza pública, como los pre-claros estadistas que llevaron a Cuba al reconocimiento y respeto universal. ¡Ah! y todavía falta. Obama ha prometido vaciar, aunque no sabemos todavía si devolverá a Cuba, la prisión de Guantánamo.

 

Y sin otra cosa más... ya seguiremos Corroborando.

 

Top