Corroborando: Revive el posible canal del istmo

A propósito del frustrado Tratado McLain Ocampo, mencionado recientemente por el ex presidente Vicente Fox, tratado por el cual, Benito Juárez, con tal de deshacerse de la Intervención francesa, no solo amenazó hipotecar, sino que ofreció en gratuidad a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec, hablando del asunto, en un escrito reciente publicado por Patricia Tapia en El Universal, se rebeló que en 1857 el diario The New York Times destacó sobre uno de los tantos intentos fallidos que ha hecho Estados Unidos para comprar el Istmo de Tehuantepec, ofreciendo la suma de 15 millones de dólares. Desde entonces a la fecha muchos empresarios han expresado,  sobre todo ahora que el Canal de Panamá ha puesto sus precios por las nubes, subrayando el gran potencial económico y la posición estratégica que tiene esa zona, al conectar el Golfo de México, con el Océano Pacífico.

Desde entonces se han realizado en México estudios para evaluar la factibilidad de crear este corredor comercial, conectando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzalcoalcos, Veracruz. Pero mientras esto sucede, Guatemala y Nicaragua ya tienen sus planes para construir cruces interoceánicos, proyectos que cuentan en su mayoría con el patrocinio de capital chino.

El año pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enquistado en el poder y de tendencias socialistas, concedió a inversionistas de China la concesión del posible canal por 50 años, proyecto valorado en 40 mil millones de dólares, y del cual se espera que en mayo del próximo año, esté listo el estudio de factibilidad para iniciar las obras.

También en Guatemala

En Guatemala también ya se planteó la construcción de un corredor seco, interoceánico y se tiene previsto que para julio de 2014 se arranque la obra con la cual se pretende unir los dos océanos por medio de una carretera de 372 kilómetros, así como una vía de ferrocarril y oleoductos. Este proyecto requerirá de una inversión de entre 10 y 12 mil millones de dólares.

Ante estos escenarios, Marcos Theural Cotero, presidente Municipal de Coatzalcoalcos, Veracruz, afirma que aunque en el pasado se creía que era una medida inviable, actualmente existen las condiciones políticas y macroeconómicas adecuadas para revivir el proyecto.

Mediante el documento “El Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica”, el también ingeniero civil recuerda que un estudio hecho en 2006, reveló que cruzar un contenedor por Salina Cruz, Oaxaca, era 500 dólares más económico, que darle la vuelta por Panamá, u otros lugares al sur, tomando en consideración que para las naves procedentes de China, el puerto de Coatzacoalcos está en línea directa al puerto de Houston, Texas, e igualmente mucho más directa para llegar a Nueva York, que dar la vuelta hasta el Canal de Panamá. No hay que olvidar que desde los tiempos virreinales de la Nao de China, la ruta más corta para llegar a América, era el puerto de Acapulco, pues en esos tiempos, como ahora Panamá se encontraba tan lejos, que se prefería trasladar las mercancías a lomo de mula, de Acapulco a la Capital de México, y de ahí a Veracruz, algunas con destino a Europa.

Rompiendo un monopolio

Las tarifas del Canal de Panamá se han incrementado 66 por ciento de 2006 a 2012, un promedio de 11 por ciento anual, por ello, navieros de la Internxational Chamber of Shipping han manifestado su preocupación por la inestabilidad de las tarifas, mismas que están expuestas a los cambios políticos del país centroamericano, único país que no exporta gente indocumentada a Estados Unidos.

Como se puede ver cuando hay riqueza en su tierra, como debería ser en toda Centro América, no hay razón para que emigre su gente.

Pero volviendo al tema de los canales. La falta de certeza y las constantes alzas de tarifa han hecho que empresarios japoneses y coreanos, busquen invertir en Nicaragua 18 mil millones de dólares en construir un puente terrestre ferroviario similar al Transístmico, con el cual buscan romper el monopolio del Canal de Panamá y contar con otros cruces que estabilicen las tarifas.

Ante esta alza, la naviera más grande del mundo, Maersk Line, ha decidido suspender el tránsito de más de 600 buques de sus rutas a las costas de Estados Unidos y ha cambiado su tránsito por el Canal de Suez, situación que le abre posibilidades al proyecto del Istmo de Tehuantepec, o Corredor Transístmico, además de aprovechar que Maersk puede ser inversionista del proyecto. El costo de desarrollar la infraestructura portuaria y de ferrocarril del puente terrestre  del Istmo de Tehuantepec, es de mil 200 millones de dólares, cantidad que equivale a cuatro meses de utilidades de la naviera holandesa, misma que en 2012 obtuvo una utilidad neta de 4 mil millones de dólares.

Qué es el istmo de Tehuantepec

Esta región de México comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y aporta 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona y genera 18 por ciento de los empleos.

De acuerdo con el estudio, la propuesta medular se traduciría en múltiples ventajas en el transporte de mercancía transcontinental y podría representar el 2 por ciento del PIB nacional, así como un fuerte impacto en los beneficios de 33 municipios  de Veracruz y Oaxaca, pues se estima que en menos de seis años, se generarían  300 mil empleos formales. Y así es como está la cosa, depende del nuevo gobierno que le eche una mirada a este proyecto, como Vicente Fox, alguna vez lo hizo al impulsar el inconcluso proyecto Puebla-Panamá. Cosa de políticos.

Finalmente solo nos resta darle nuestro más sincero pésame a Jerry, la fiel esposa del compañero y amigo José Guajardo Del Bosque quien recién pasó a mejor vida, según nos comunicó nuestro amigo Adolfo Martínez, desde Laredo, TX.... José “Del Jardín” y el Bosque, como cariñosamente lo llamábamos debido a que era asiduo cliente del histórico centro nocturno “El Jardín”. siendo asimismo el buen José un miembro distinguido del Corcho de Oro, y amigo de todo el mundo. Últimamente trabajaba en “Los Arcos”, propiedad de nuestro no menos querido José Luis “Josesito” Gutiérrez, quien siempre estuvo a su lado. Descanse en paz.

Y sin más, ya seguiremos... Corro... borando.

 

Top