Corroborando: Todos contra Peña Nieto

En México la cosa está que arde. Todo se le está poniendo color de hormiga al presidente Enrique Peña Nieto; sus sienes empiezan a pintar canas y su famoso copete también empieza a lucir entrecano. Y no es para menos, sus enemigos, que le están saliendo de todas partes, - aunque como buenos políticos no dan la cara- le están haciendo la vida de cuadritos. Por ejemplo, la participación de empresas privadas en la industria petrolera, luego de 76 años de monopolio estatal, arrancó con el desplome de los precios del petróleo, precisamente cuando el Gobierno anunció la primera licitación de 14 bloques de exploración, conocido como Ronda Uno. Todo esto en medio del fuego amigo. Pero déjennos decirle por qué.

“La actual inestabilidad de las cotizaciones mundiales del crudo viene a subrayar la oportunidad con que México emprendió su reforma energética” (Reforma XII-14), aseguró el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, al presentar las bases de la primera fase de la Ronda Uno, cuando la mezcla mexicana cerró en 53.70 Dls. su nivel más bajo desde el 5 de Mayo de 2009. Aunque no se menciona que existe un seguro, implementado hábilmente por el Secretario de Hacienda, igualmente apedreado,  que garantiza el precio en $79 Dls.

Por otro lado se presentó el caso de la residencia del Secretario de Hacienda, en un campo de golf en Malinalco, Edo. de México, mencionando como propietario a Luis Videgaray en el Wall Street Journal, cuando por coincidencia se encontraba este funcionario en EU, en donde reveló que adquirió su casa, valuada en $7.5 millones de pesos, en primer lugar, cuando no era funcionario del gobierno, y en segundo lugar, en un trato entre particulares, la que declaró en su patrimonio al tomar su actual puesto en el gobierno.

Lo que realmente sucedió, y es lo que da lugar para el fuego amigo,  es que el mismo financiero que obtuvo la concesión para construir el tren bala México-Querétaro, fue el que financió la casa de la Primera Dama y la del Secretario de Hacienda, lo cual no significaría un conflicto de intereses, porque simplemente ambos tratos fueron hechos entre particulares y antes de formar parte del gobierno. Aunque  eso sí, da lugar para que los lengua de trapo tengan un día de fiesta. Y de ahí se originó el fuego amigo.  

EL CHAYOTE

Leyendo un artículo del no siempre admirado periodista Jorge Ramos, por aquello de que, decepcionado de su país, vive y se desempeña en el extranjero, pero nunca en donde están los batacazos, por lo que labora cobijado por el respaldo de una Cadena Televisiva de EU, lo que nos hizo recordar por uno de sus artículos impreso en un número anterior, cuando en nuestros años ñoños, todo creíamos a la rebelde Revista “Siempre”, propiedad de Pagés Llergo y convertimos en ídolos a periodistas de la talla de Roberto Blanco Moheno, Julio Sherer García, Pepe Alvarado, y el nefasto Carlos Denegri, entre otros, y del lado americano por supuesto a Jack Anderson, gentes que, como se dice en lenguaje periodístico, tenían derecho de picaporte para introducirse en las más altas esferas del poder y entrevistaban a los más altos funcionarios, en tiempos cuando estábamos a punto de dejar la escuela en plena rebeldía. 

Dicen que no hay joven que no haya sido de izquierda. Sin embargo como anotamos, esos son los personajes que más admirábamos porque atacaban al gobierno. Hasta que gran decepción, a Julio Sherer lo corrieron del Excelsior, por presión de Los Pinos, porque eso sí, atacaba constantemente al presidente López Portillo, y sin más fue renunciado, para luego fundar la revista Proceso y en su primero o segundo número publicó los nombres de los periodistas que recibían el famoso “chayote” de la presidencia, o vaya usted a saber de quién, como se les llamaba a las dádivas del gobierno que recibían ciertos periodistas para hablar, bien o “mal” para que el público creyera que existía libertad de prensa. Y en esa lista aparecía nada menos que un auto Mercedes Benz como “regalo” para  Roberto Blanco Moheno, quien siempre atacaba al  gobierno y a quien, por eso habíamos admirado tanto. Otro periodista, ya desaparecido, Jorge Barragán, presionaba a los jefes de prensa de los estados pequeños para que le dejaran manejar el presupuesto de prensa del estado, en la que por supuesto en las contadas ediciones que publicaba, en la portada aparecía el gobernador haciendo grandes obras públicas para beneficios del pueblo. Solo que esas ediciones no pasaban de 100.

Por supuesto que Jorge Ramos no está en esa categoría, mucho menos pensamos que le entre al “Chayote”, pero si creemos que es más fácil ver los toros desde la barrera desde su cómoda oficina en  Miami, y gracias a eso entrevista a grandes personajes.

LAS PROTESTAS EN GUERRERO SE SALIERON DE NORMA

Y si no fíjese. 11 de Noviembre. En Chilpancingo retuvieron y vejaron al Subsecretario de Seguridad Pública del estado, Juan José García Martínez, para intercambiarlo por maestros detenidos. ¿Pues cuales? 5 de Diciembre. Retuvieron 20 horas al diputado del PRD Daniel Esteban González para “enjuiciarlo” por no haber hecho lo suficiente para hallar a los normalistas. 6 de diciembre en el DF, detuvieron a 12 personas en la caseta México-Cuernavaca, los amarraron y les pusieron letreros de “infiltrados” y los exhibieron en una marcha. 

En Chilpancingo irrumpió la turba en una reunión de dirigentes del PRD y MC (Movimiento Ciudadano), y los obligaron a marchar y al ex líder Carlos Reyes lo forzaron a llevar una pancarta diciendo: “SOMOS RATAS DEL PRD”... dejando en el Congreso a las verdaderas ratas de dos patas. Que en realidad son casi todos. Esta rebelión en Guerrero, aunque a la mayoría de la gente ya la tiene cansada,  especialmente los maestros de Oaxaca, en huelga perpetua para sacar raja política de un hecho ya consumado, a pesar de que los responsables ya han sido capturados y  ya están bajo custodia. 

En cualquier parte del mundo se le calificaría a esta pareja como “diabólica”, y se les expondrían a los medios como responsables, como ha sucedido con los asesinos seriales de alumnos en las diferentes escuelas en Estados Unidos, sin embargo en México poca gente ha visto las caras o sabe los nombres de la pareja responsable de la segura matanza de los alumnos de Ayotzinapa. 

Sin embargo... ¡Los queremos vivos!  Demandan los padres, como si estos se pudieran fabricar, a sabiendas que es un hecho consumado, pero que si se presta para que los grillos, -que son muchos-, sigan alborotando a los que menos tienen. Y así es como está la cosa en México. 

Y para finalizar, en Hollywood, en un lugar en la Sunset Blvd., la Comisión de Derechos Humanos (Human Rights Comission), rindió homenaje a varios personajes ya legendarios, entre los que se encuentran mi hermano Manuel Corro M, veterano de la prensa, y los actores Jessie Olmos, Penélope Cruz y John Travolta, entre otros. Y sin más que comentar, deseando a todos nuestros lectores una muy, pero muy Feliz Navidad, ya seguiremos... Corroborando.

 

Top