Corroborando: Videgaray, el mejor secretario de Hacienda

De acuerdo a una revista especializada en Finanzas de Chile, Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda de México, fue nombrado como el mejor Secretario de Hacienda de América, pero al mismo tiempo, la revista británica especializada en finanzas The Banker of London, nombró a Videgaray como el mejor Secretario de Hacienda del globo, más que todo por haber logrado pasar en el Congreso, reformas estructurales vitales para México, como son la Reforma Educativa, Fiscal, de Telecomunicaciones y finalmente la que parecía insalvable, o sea la Reforma Energética, que de acuerdo a estos medios lanzará a México a una prosperidad sin precedentes en los próximos años.

Videgaray, un economista graduado del ITAM con doctorado en la U. de Massachusetts, por su parte solo se concretó a decir que estas reformas se lograron gracias al sentido visionario del presidente, y que en lo que se refiere a la Reforma Energética, Pemex seguirá funcionando como propiedad de todos los mexicanos, pues el único cambio que se efectuó es haberse librado del corrupto sindicato petrolero, advirtiendo que no hay por qué confundirse, como lo trata de hacer la oposición, pues aclaró, el capital privado solo participará en las exploraciones en aguas profundas, en donde Pemex no cuenta con el capital suficiente, señalando que actualmente mientras EU ha perforado más de 15 mil pozos en el golfo, México solo ha tenido capital para perforar en siete lugares. En otras palabras, finalizó diciendo, lo que se busca es seguir los modelos exitosos de Brasil, Colombia y Noruega, pero siempre conservando la soberanía del petróleo para México.

EL MAYORDOMO “THE BUTLER”

Y hablando de otra cosa. Si tiene usted la oportunidad, le recomiendo ampliamente que no deje de ver esa joya de película que se titula en inglés “The Butler”, que en español se traduciría como “El Mayordomo”, y se trata nada menos de la historia verdadera, pero desgarradora, del que fue Mayordomo en la Casa Blanca nada menos que desde el gobierno del General Eisenhower, a principio de los años 50´s, hasta el gobierno de Ronald Reagan, cuando debido a su avanzada edad se retiró, pues de otra forma, se hubiera muerto en la Casa Blanca, así de apreciado fue su servicio por todos los presidentes de Estados Unidos. La historia se trata, brevemente, sobre todo para los que recordamos esos tiempos y aun estamos en este mundo, de un hombre que nació en el Sur de los Estados Unidos en los años 30´s, en que la gente de raza negra, prácticamente pertenecía a los dueños de las granjas en donde se cultivaba el algodón, y eran tratados como esclavos, cuando esta fibra tenía mucho valor, antes de la aparición de las fibras sintéticas derivadas del petróleo, y nuestro hombre trabajaba pizcando algodón como todos los negros siendo todavía un niño, y lo peor, presenció cuando el dueño de la estancia escogió a su madre para violarla en plena luz del día y enfrente de todos, y cuando el padre de éste intentó reclamarle al granjero blanco, lo único que recibió como respuesta fue un balazo, asesinándolo en frente del niño y todos esos esclavos.

Pero sucedió que alguien se fijó en el niño y decidió entrenarlo como “house nigger” como les llamaban entonces a los “criados de confianza”, en donde aprendió a servir eficientemente y sin abrir jamás la boca, lo que ocasionó que alguien lo recomendara con el jefe de mayordomos de la Casa Blanca, otro negro esclavizante, quien como primera regla le advirtió que su trabajo consistía en servir al Presidente de los EU, su familia y sus huéspedes, sin abrir la boca y sin jamás emitir una opinión de lo que oía o veía, recibiendo un sueldo muy inferior a los empleados blancos de la Casa Blanca, formando bajo esas bases a su familia en Washington, D.C. a la que jamás comunicaba como le iba en su empleo, siguiendo la norma de no comentar absolutamente nada, hasta que en el gobierno de Kennedy notó que este presidente y su hermano Robert descubrieron la espantosa discriminación que desde siempre ocurría en el Sur, y para esto, uno de sus hijos, ya crecido, empezó a luchar por los derechos civiles en los tiempos del Dr. Martin Luther King, siendo golpeado y encarcelado repetidas veces, desoyendo las órdenes de su padre, quien estaba acostumbrado a ver, escuchar y callar. 

Cuando Kennedy fue asesinado, precisamente en el Sur, estos disidentes pensaron que sus esperanzas se habían terminando, pues Kennedy fue el primero que introdujo legislatura a favor de los Derechos Civiles. Todo esto es narrado por este mayordomo, pero para su sorpresa y la de su hijo rebelde, en tiempos de los “Black Panthers”, el presidente Lyndon Johnson continuó promoviendo las leyes a favor de los Derechos Civiles, e increíblemente, Ronald Reagan un día le pidió que se sentara y le contara acerca de la discriminación en el Sur, pues para su sorpresa, Reagan le confesó que no creía que esa despiadada discriminación todavía existiera en una democracia como EU, pero increíblemente, a pesar de los consejos de su gabinete, Reagan vetó las leyes, cuando EU decidió unirse al boicot en contra de la brutal discriminación que se vivía en África del Sur, en los tiempo de Nelson Mandela, acto del cual después le confesó al Mayordomo que había cometido un grave error. Finalmente, antes de su retiro, Nancy Reagan decidió invitar a este fiel servidor y a su esposa, como huéspedes, a una cena en la Casa Blanca, y como colofón de esta joya de film, para terminar se proyecta en vivo la llegada de Barack Obama, el primer hombre de raza negra, a la Casa Blanca, lo que resulta de veras conmovedor. Si todavía está en el circuito le recomendamos no se la pierda. Si no réntela. No se va a arrepentir. 

O será tal vez que al que esto escribe le tocó cruzar los Estados Unidos de Los Ángeles a Boca Ratón, a 20 millas de Miami, a principio de los años 50´s para recibir entrenamiento en hotelería por la Cadena Hilton, en donde vimos en todo el Sur, de Texas en adelante, como existían anuncios que separaban desde banquetas, baños, cines, restaurantes hasta las salas de espera del Greyhound que decían... solo “Colored People” y “White people only” cosa que por lo menos en San Diego y Los Ángeles en donde habíamos vivido no existían, o por lo menos, nunca notamos. Sobra decir que en Miami la cosa era peor, pues en el Hotel Boca Ratón, ni siquiera de lavaplatos podían mezclarse con la llamada “raza blanca” pues la gente de raza negra de esos tiempos, ni siquiera levantaba la vista, triste imagen del llamado “sueño americano”. Como colofón solo podemos decir que dentro de nuestra propia ignorancia, trabajando en los 60´s en el Hotel Dunes de Las Vegas, nunca supimos que a estrellas como Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Duke Ellington, etc., no se les permitía dormir en los hoteles, y se les enviaba al West Side, hasta que Frank Sinatra se reveló y por sus puros huevos introdujo a Sammy Davis Jr. al Hotel Sands, donde ambos trabajaban. Vaya pues.

Y como se nos acabó el espacio... ya seguiremos... Corro...borando.

 

Top