Crece la presión para que Biden tenga amplia presencia latina en su gabinete

La presión para que el presidente electo, Joe Biden, tenga al menos cinco hispanos en puestos a nivel de gabinete en su futuro gobierno aumenta cada día que pasa y ahora fueron dos grupos latinos más los que instaron al demócrata a que apueste por los latinos para su administración.

Después de un pedido similar de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) y la recién creada Alianza de Liderazgo y Políticas Latinas (ALLP) escribieron a Biden para pedirle una amplia presencia latina en su gabinete.

"Es más importante que nunca que los latinos estén representados en el liderazgo ejecutivo", destacó este lunes MALDEF.

En una carta firmada por su presidente, Thomas A. Sáenz, y dirigida a quien fuera vicepresidente entre 2009 y 2017, esta organización sin fines de lucro que defiende y protege legalmente a la comunidad latina fue más lejos y concretó su pedido: "Designe al menos a un latino para servir en uno de los cuatro gabinetes principales de su próxima administración".

Los cuatro puestos principales del Gabinete son, en opinión de Sáenz, los secretarios de Estado, del Tesoro y de Defensa, y el fiscal general.

Según Sáenz, nombrar latinos enviaría un mensaje "contundente sobre la importancia de la inclusión" en el país.

Por su parte, ALLP, nueva organización de profesionales que busca promover a futuros de líderes políticos latinos, aseguró que su prioridad es que haya "números equitativos y crecientes" en el próximo Gobierno federal.

Ambas organizaciones, tal y como hizo NALEO la pasada semana, recuerdan el creciente peso de los hispanos en la población y el electorado del país.

Sin embargo, MALDEF apunta a que la representación latina en el Gobierno nunca se ha acercado a reflejar esa "importancia crítica y creciente" de los hispanos para el país y su futuro.

De esta forma se diferenciaría además del gobierno del presidente Donald Trump, en el que, en un inicio, no había ningún latino.

ALLP aseguró que trabajará con sus socios de NALEO, Leaders Forum, el Caucus Hispano en el Congreso y Latino Victory Fund para garantizar que el próximo gobierno sea el "más diverso de la historia" del país.

Los puestos a nivel de gabinete son las secretarías de Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Estado, Transporte, Tesoro y Asuntos de Veteranos.

El vicepresidente también es miembro del gabinete.

Asimismo hay otras siete posiciones que no se consideran parte oficial del gabinete del presidente pero tienen calificaciones a nivel de gabinete.

Estas son el secretario de la Casa Blanca, el titular de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el representante comercial, embajada ante las Naciones Unidas, director del Consejo de Asesores Económicos y el titular de la Administración de Empresas Pequeñas. Miami (EFE)

 

 

Top