Cuba rechaza acusaciones de supuestos ataques a diplomáticos de EUA: Bruno Rodríguez

El gobierno de Cuba rechazó las acusaciones de supuestos ataques contra diplomáticos de Estados Unidos acreditados en la isla y aseguraron que no hay evidencia al respecto, en alusión a un estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadunidense (JAMA).

"No existe la más mínima evidencia o explicación científica que sustente actos deliberados contra diplomáticos en #LaHabana. Lo publicado por JAMA lo confirma", escribió este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

"El gobierno de #EEUU miente en función de sus intereses contra #Cuba. Debe cesar la manipulación del tema", añadió el ministro cubano, al argumentar que el estudio publicado por JAMA sigue sin determinar las causas de los problemas de salud reportados hace más de dos años por diplomáticos estadunidenses en la isla.

El estudio, elaborado por la Universidad de Pensilvania, analizó los cerebros de una veintena de empleados del Departamento del Estado que estuvieron asignados en Cuba, así como de algunos de sus familiares.

Dichos empleados presentaron síntomas como dolores de cabeza, zumbidos en oídos, trastornos de sueño, mareos y problemas de equilibrio, por lo que la mayoría salieron de Cuba en 2017.

Sin embargo, aunque al hacer un examen comparativo los investigadores encontraron “diferencias desconcertantes” como menos materia blanca en los cerebros de los afectados, no se encontraron evidencias de lesiones, ni pudieron determinar qué lo causó.

“Es muy extraño, es un verdadero misterio médico”, sostuvo Ragini Verma, experta en tomografías del cerebro para la Universidad de Pensilvania y la principal autora del estudio.

Asimismo, los responsables del análisis señalaron que no está claro si los patrones cerebrales se traducen directamente en problemas de salud significativos.

A pesar de las divergencias que los investigadores dijeron encontrar en los cerebros de los pacientes, en comparación con los de un grupo de control, no pudieron indicar si esas diferencias fueron causadas por lo que ocurrió en Cuba, de acuerdo con un artículo de la agencia Prensa Latina.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, indicó en Twitter que, tras dos años mucha especulación, no aparece una sola razón que sustente el cierre de servicios consulares, expulsión de diplomáticos cubanos de Washington, alertas de viajes engañosas y medidas injustas.

Tablada aseveró que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el Departamento de Estado, han empleado en documentos públicos "el uso irresponsable del término 'ataques', cuando conocen que no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba".

Una veintena de empleados estadunidenses asignados en Cuba reportaron problemas de salud en 2016, luego que el gobierno del entonces presidente Barack Obama reabrió la sede diplomática de Estados Unidos en la isla, según el servicio estatal estadunidense de radio y televisión Voz de América.

Randel Swanson, coautor del estudio y especialista en rehabilitación de cerebros con lesiones de la Universidad de Pensilvania, reveló que aunque algunos de los afectados tienen síntomas persistentes, la mayoría han mejorado con terapia física y ocupacional, por lo que se encuentran bien y se han reincorporado al trabajo. La Habana (NOTIMEX)

 

Top