Editorial: ¿Esperó demasiado Trump para condenar a los supremacistas blancos?

El fin de semana vimos acciones de racismo y violencia por parte de los supremacistas blancos en Charlottesville.

Esa reprobable conducta no tiene cabida en nuestro país. Punto.

La mayoría de personas, muchos de ellos demócratas, manifestaron que, desafortunadamente, tenemos un presidente que durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en muchas ocasiones expresó cosas que radicalizaron a la extrema derecha del país.

Y cuando Donald Trump tuvo la oportunidad de condenar con fuerza e inmediatamente etiquetar a estos supremacistas blancos, neonazis y miembros del KKK por lo que son, no lo hizo.

Nuestro país es mejor que esto y merecemos un compromiso serio de parte de nuestros líderes. Necesitamos trabajar juntos para denunciar y acabar con el odio.

El domingo 13, en Las Vegas, muchos se manifestaron en una vigilia frente al monumento de Martin Luther King, hubo luto comunitario, solidaridad contra la maldad que se vivió en Charlottesville. Al unísono se denunciaron los ataques racistas y los mencionaron como lo que son: un intento de los supremacistas blancos para dividirnos. Y no seremos silenciados, fue la consigna.

Pero por otro lado, hubo una pregunta que, Anjeanette Damon, un reportero del Gazette Journal, de Reno, hizo al senador Dean Heller: ¿Esperó Trump demasiado tiempo para condenar a los Supremacistas Blancos? Dean Heller no dio respuesta y enfatizó: “No quiero responder a esa pregunta”.

Las manifestaciones en torno a la violenta jornada en Virginia se han multiplicado en la nación, el Dr. Lino González, presidente de la junta de directores de la Sociedad para el Avance de los Chicanos/Hispanics y Nativo Americanos en las Ciencias (SACNAS, por sus siglas en inglés) hizo las siguientes declaraciones en respuesta al fin de semana violento en Charlottesville, Virginia en la que una manifestación de conservadores extremistas se tornó mortal.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares de las víctimas y con los millones que fueron testigos de un acto que les ha sembrado miedo. Las víctimas de esta tragedia nacional fueron atacadas por creer en la diversidad, una creencia principal de nuestra organización.

“Desafortunadamente los actos que nacen del odio y el racismo ocurren frecuentemente en nuestro país. Peor aún es el auge de la retórica en contra de las minorías que en varias instancias se disfraza de política pública. Esto ha creado un ambiente en el que grupos de odio e individuos con perspectivas racistas se sienten empoderados para actuar sobre sus peores instintos. Algunos de nuestros miembros han sido el blanco de estos actos simplemente por el color de su piel. No nos quedaremos callados”.

Con educación, se puede utilizar una herramienta que permita seguir luchando en contra de toda forma de racismo, ya sea violenta o el complejo silencioso que lo alimenta.

A pesar de estos momentos turbulentos, seguiremos enalteciendo los valores que dieron origen a esta gran nación, su diversidad y su cultura.

 

Top