Editorial 01-03-15: Los deseos y el esfuerzo

Cada nuevo año muchas personas suelen hacer su lista de buenos deseos, sus “buenos propósitos”.  Está bien porque hay que darse ánimo y mejorar pero creemos que también se debería hacer la lista de buenos propósitos comunitarios.

Es muy bueno tener “Los buenos propósitos de año nuevo” y si se agrega alguno relacionado con la comunidad en la que vivimos mucho mejor. Cada quien sabe qué necesita mejorar, cambiar o empezar; cosas relacionadas con la salud, el bienestar familiar, las finanzas, etcétera. Entonces la propuesta es que también tomemos como punto de nuestra atención algo que no sea solo individual ni familiar sino que tenga impacto en la comunidad.

Se ha comentado que a la comunidad hispana nos falta mucho por mejorar. Tenemos muchas ventajas, valores y cosas positivas, pero también defectos que son un lastre. Entonces sobre eso es que se quiere poner la atención: en qué debemos mejorar como comunidad.

Los hispanos debemos pensar en que la vida pública, los asuntos de la comunidad también deben ser los nuestros o por lo menos ponerles atención y participar.

Es probable que alguien dirá “a mi no me gusta la política’; “yo no me meto en cosas que no me llaman”.  Esas son posturas entendibles pero no es lo mejor ni lo que necesita una minoría como la hispana. Con frecuencia nos quejamos porque las cosas no avanzan. A veces a los hispanos nos hacen menos, nos menosprecian y hasta somos víctimas de actos raciales; no nos toman en cuenta, no nos escuchan, nos miran feo, en fin.

Todo eso tiene su razón en que a los hispanos se nos cataloga como alegres, fiesteros, muy gastadores pero poco atentos a las cosas del gobierno y a los asuntos que impactan la vida pública.

Está muy bien que seamos buenos trabajadores y fiesteros pero es muy necesario que a los hispanos también se nos vea con respeto; que se nos tome en cuenta. Por eso aquí proponemos una pequeña lista de los asuntos que cada quien puede elegir por lo menos uno, para integrarlo a sus “buenos propósitos de año nuevo”. Participe o tome un papel activo en estos asuntos:

Información (leer periódicos, ver noticiarios).

Opinión (saber decir sí o no; tomar una posición en algo).

Seguridad y salud públicas (cuidar el barrio, la ciudad).

El voto (es la mejor manera de que los políticos hagan caso).

El medio ambiente (es indispensable para mantener la calidad de vida).

Los valores sociales (es la mejor manera de amar a la familia y al país).

Responsabilidad social (todo lo que hacemos tiene un impacto en la comunidad). 

Educación (lo que pasa en las escuelas se refleja en la comunidad).

Hay más puntos, usted agregue el que considere necesario. 

Además de proponernos bajar de peso o dejar de beber este año también participemos en los asuntos públicos; así seremos una comunidad fuerte y reconocida. Pero ojo: eso requiere decisión y esfuerzo y no se logra rápido así que ¡A trabajar!

 

Top