Editorial 02-15-14: La maravilla de tener pareja

Estamos en febrero, el mes del amor y la amistad y precisamente este viernes se celebra el Día de San Valentín, la ocasión para hablar del tema y reforzar los asuntos de la pareja, del amor. 

Como para toda las fechas donde se celebra algo (el día de la madre, el día del niño, el día de la tierra...) la idea es que no solo ese día se hable bonito y se hagan regalitos o buenas acciones. El reto es sostener ese espíritu durante todo el año, en todas las acciones y en el modo de vivir.

De qué sirve que en “San Valentín” se regalen chocolates, peluches o una cena con muchas atenciones para la pareja si el resto del año, como dice el chiste los esposos “platican” y los vecinos escuchan.  

No se ve muy bien que a la madre en su día se le den regalos y atenciones, en tanto que los otros 364 días del calendario se le mantiene en el olvido. Igual suena incoherente que alguien invite a celebrar el Día de la tierra o hable de proteger a la madre naturaleza, cuando derrocha agua y no sabe disponer de sus desechos.

La idea es que todo el año y durante nuestras vidas practiquemos el amor y la convivencia equilibrada. Que el disfrute del noviazgo, del matrimonio, de la familia, de la amistad sean plenos. Entonces así los días especiales como el 14 de febrero serían verdaderamente ¡muy especiales!

Los días marcados para recordar o celebrar tienen su sustento y hay que tomarlos como oportunidad para actuar. Desde estas páginas El Mundo felicita a la comunidad hispana y la invita a celebrar el Día del amor. Ese es uno de los motivos por los que este periódico cada año llama al Concurso de San Valentín. Otro motivo más es promover que los lectores escriban, que expresen por escrito sus sentimientos hacia sus seres amados. Y vaya que hemos tenido éxito; ello se puede leer en la sección “C” de esta misma edición.

Como quiera usted ver la celebración de San Valentín, haga de la fecha una oportunidad para mejorar la relación con su pareja en caso de que haya algo mal. O si las cosas van bien pues para reiterar su aprecio, su cariño. Los regalos -entre los que destacan las flores y los objetos “preferidos” por la pareja- siempre ayudarán. Pero tome la iniciativa, ponga la imaginación a funcionar y sobre todo regale tiempo, atenciones y detalles de esos que le llevaron a empezar su noviazgo o matrimonio.

En estos tiempos cuando muchas cosas evolucionan tan rápido por la tecnología resultaría muy sano y gratificante revalorar el hecho de tener una pareja, de convivir en matrimonio, de tener una familia. 

Por un momento detenga su ritmo de vida, deje a un lado el celular o la computadora, el entretenimiento o el trabajo absorbentes; piense en la maravilla de tener a su novia(o), esposa(o) o pareja de toda la vida, y verá que eso es lo que define la palabra felicidad, la que conecta con los padres, con los hijos, los familiares y la comunidad en la que se vive. Como dijeron los esposos Motta, así es como se entiende el amor verdadero.

¡Feliz Día de San Valentín 2014!.

 

Top