Editorial 03-15-14: Aproveche las campañas electorales

En estos días y las semanas que siguen los candidatos a puestos de elección popular, y quienes ya ostentan algún cargo pero quieren reelegirse, están en campaña. Hay que escuchar sus mensajes, aprovechar para conocerlos y llegado el momento votar.

Este semanario tiene una amplia experiencia en atender las campañas electorales, desde recibir en sus oficinas a los candidatos de diversos niveles hasta viajar y observarlos en otras ciudades. Esto resulta en información y de beneficio para los lectores.

Los candidatos hacen su trabajo para que la gente los escuche, los vea y eventualmente vote por ellos. Los medios de comunicación contribuyen a difundir ese mensaje, lo ponen a disposición del público y le toca a éste informarse. Los lectores, televidentes, radioescuchas e incluso los usuarios de social media tienen los servicios en español, entonces no habría por qué decir “no sé, no los conozco”.

Para algunas personas a veces las campañas electorales llegan a ser fastidiosas. Pero hay que verlo de esta manera: el tiempo electoral es cuando los servidores públicos elegidos por el voto, y los que quieren los puestos, se abren de manera pública, cuando se les puede preguntar, criticar o apoyar.

Sustentados en procesos electorales anteriores, se puede decir que a un buen segmento de la comunidad hispana le son indiferentes las campañas. Hay gente que no solo no sabe quiénes son sus gobernantes, sino lo peor es que no quiere saberlo ni se interesa por los asuntos públicos.

Por muchos años en Nevada el voto hispano era casi invisible y por tanto políticamente tampoco se le ponía atención a esta minoría. Por eso diversos activistas y organizaciones civiles impulsaron el trabajo en busca de “despertar al gigante’. Eso sucedió hace unos 10 años y poco a poco ha ido mejorando. El voto hispano ahora representa un significativo músculo político de la comunidad y del estado.

 Ese voto hispano se ha visto sobre todo en elecciones de nivel presidencial. Ahora en las del 2014, con las primarias el 10 de junio y luego la general el 4 de noviembre se tiene la oportunidad de manifestarse y renovar el poder que se ha logrado.

El “pero” es que son elecciones de “medio término”, cuando no hay candidatos a la presidencia del país y entonces la atención del electorado baja considerablemente. 

Al elector hispano, a la comunidad, desde estas páginas les decimos: pongan atención, escuchen, lean, observen, tomen información, formen su opinión, hablen… y voten. 

Cierto que son muchos meses y muchos candidatos (si se toman en cuenta los diversos puestos de elección) para ocuparse de las campañas electorales. Pero así es el sistema y si vivimos aquí entonces hay que participar de eso también. 

Otra vez: aproveche leer, escuchar y ver los mensajes de los candidatos cuando invitan a foros, cuando visitan los lugares públicos o hasta sus hogares. Aproveche la información disponible, revise, decida y llegado el momento solo acuda a las urnas y vote. Es sencillo y aporta muchos beneficios para la comunidad y para el país.

 

Top