Editorial 08-10-13: Acercamientos policía - comunidad

Cada año las corporaciones policiacas del país, en cada ciudad, buscan acercarse a la comunidad y para ello organizan los eventos conocidos como National Night Out.

Las jornadas de National Night Out se hacen en el sur de Nevada y lo especial de este año es que la Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro) llegó a la edición número 30. Han pasado 30 años desde que Metro comenzó a hacer estas actividades de acercamiento con la comunidad.

Estas jornadas que en español se podrían definir como convivencia de la policía con la comunidad, son para estrechar los lazos de comunicación y con la finalidad de crear conciencia para prevenir el crimen.

Estas jornadas o convivios organizadas por las corporaciones policiacas, con el patrocinio de empresas y otras organizaciones, tienen lugar a principios de agosto de cada año. Se hacen al aire libre e incluyen ofrecer bocadillos, bebidas refrescantes, entretenimiento, pero sobre todo información y mucho contacto con los oficiales y funcionarios de las corporaciones policiacas.

Estos encuentros son la ocasión cuando la gente puede acercarse a la policía, platicar, hacer preguntas, exponer quejas o sugerencias, e incluso denuncias. Y por parte de la policía es su oportunidad para darse a conocer como compañera con la comunidad, para reforzar las buenas relaciones, o bien para repararlas si es que existe algún distanciamiento.

Tienen muchas ventajas estos acercamientos, que por cierto se reproducen en cada comandancia, en cada lugar de las ciudades donde haya estaciones de policía. Todas las estaciones de Metro y las policías de North Las Vegas y Henderson en el sur del estado llevaron a cabo las jornadas. Ojalá esto se hiciera dos veces al año en lugar de una. Bien por los organizadores y bien por la gente que acudió a beneficiarse de estos encuentros.

Próxima academia civil

Y para seguir con los temas de la seguridad pública, ya viene la próxima Academia civil hispana, otra oportunidad más para que la gente conozca y se acerque a la Policía. Se trata de la serie de talleres, diseñados por el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas del inglés), donde los civiles aprenden de manera sistemática los puntos importantes de la seguridad pública.  

Los talleres se imparten gratis y no hay más requisito que comprometerse a asistir y cumplir con los trabajos. La academia se compone de 11 sesiones trabajadas a manera de taller donde los instructores son oficiales bilingües de Metro. Entre otros temas se explica cómo usar los servicios de emergencia como el 911;  la importancia de reportar un crimen; violencia doméstica; prevención de drogas; pandillas, y otros.

Para participar en esta próxima academia, que empezará el 11 de septiembre entrante, es necesario registrarse. La información detallada se encuentra en esta edición.  

Como se ve las Jornadas de convivencia de la Policía y la comunidad, así como las Academias civiles, son dos magníficas herramientas de la policía para fortalecer las relaciones con la comunidad, pero también son dos muy buenas oportunidades para que la gente aprenda y refuerce su confianza en la policía.

 

Top