Editorial: Autocuidado, una acción prioritaria

Quizás alguien entienda que el autocuidado tiene que ver con el vehículo, el oportuno cambio de aceite, la trasmisión... NOOOO. La palabra está relacionada con la salud, prevenir, reconocer a tiempo una enfermedad.

El autocuidado requiere, exige que cada persona asuma con responsabilidad lo concerniente a su salud. 

Sin dudas mantener la salud, prevenir, y en caso de contraer determinada enfermedad aprender a controlarla, a convivir con ella, forman parte del autocuidado. El 24 de este mes es el ‘Día Mundial del Autocuidado de la Salud’, y aunque siempre es relevante, cobra mayor importancia en tiempos de pandemia.

Más que todo se trata de ganar en conciencia, implicar a la comunidad en el cuidado de la salud, y claro que en ello tienen mucho que ver los médicos, enfermeros (as), voluntarios del campo de la salud, los medios de prensa, para hacer valer la importancia del autocuidado, de la prevención.

Cuidarse uno mismo por supuesto que es exigente, es preciso estar informado, los beneficios de alimentarse sano, de hacer ejercicios, caminar, estar a la sombra, hidratarse, velar por el peso corporal... entonces es menester mantenerse informado, hacer preguntas, tratar de obtener respuestas de personal calificado, o sea, de primera mano, tratar de mantener un estilo de vida saludable.

El autocuidado consiste en la aplicación de acciones de carácter individual dirigidas al bienestar de las personas, en pos de mejor calidad y mayor esperanza de vida

No debes privarte de nada, menos aún de cosas o alimentos que te gustan, pero si sabes que algunos de ellos pueden resultar nocivos, perjudiciales, entonces no debes ‘abusar’.

No se debe poner a un lado ejercitar el cerebro, sobre todo para prevenir el alzheimer, llenar crucigramas, jugar ajedrez, escribir, es importante tener en cuenta que se trata de mantener o preservar la salud tanto física como mental, seguir  los consejos e indicaciones relacionadas con el cuidado diario. Ojo también con la salud bucal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan sentado que precisamente gracias al  autocuidado de salud se pueden prevenir casos de infarto, e incluso de diabetes tipo 2, y de algunos  casos de cáncer.

Entre las sugerencias figuran: alimentación balanceada, que incluya verduras, frutas y vegetales, reducir la ingestión de azúcar, hacer ejercicios o caminar al menos tres días a la semana, dormir entre seis u ocho horas diarias, evitar hábitos dañinos (tabacos, sustancias estupefacientes, consumo de alcohol y de llamada comida chatarra).

Con la pandemia del Covid 19, las subvariantes, conviene adoptar medidas de prevención, aparte de las inmunizaciones, usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar, no descuidar el sistema inmunológico. 

La salud lo va a agradecer.

Top