Editorial: Concluye el 2018... el vaso medio lleno

A punto de correrse las cortinas imaginarias del 2018, muchas personas se empeñan en dejar atrás el pasado y elevan sus oraciones con el marcado propósito de que el año por llegar sea mejor para todos. 

Por supuesto que fueron 12 meses de altibajos, buenas y malas noticias, fenómenos climatológicos, crisis, mandatarios y ex mandatarios acusados de corrupción, guerras, y amenazas de guerra, enfermedades, pero este es uno de esos momentos en que es mejor ver el vaso medio lleno, pecar de optimistas.

Claro que los avances tecnológicos -que fueron muchos, de significativa relevancia-, no permiten ‘desconectar’ de lo sucedido y a otra cosa mariposa. 

No pueden pasar inadvertidas las noticias relacionadas con la existencia de agua en la luna; los adelantos de la robótica, en la que dicho sea de paso los mexicanos muestran un sólido avance; la computación cuántica, por sólo mencionar algunas.

Para muchos el sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de México quedó por debajo de las expectativas generadas durante su campaña electoral, hay avances, pero pocos, y el Producto interno Bruto (PIB) no crece en correspondencia con lo deseado.

Según los expertos mejoró lo concerniente al empleo, sin embargo vale preguntarse si los salarios están a la altura del costo de la vida. Muchos coinciden en que EPN dejó una inflación al alza y la misma pobreza.

Andrés Manuel López Obrador recién acaba de asumir la presidencia, también en medio de muchas expectativas y promesas que ojalá se concreten, de lo contrario sería otra decepción de marca mayor, pues millones de mexicanos le dieron el voto y cifran en él sus esperanzas. La corrupción y la violencia son dos renglones que acaparan la atención, lo mismo que la política internacional.

En Estados Unidos hay un repunte de la economía, aunque muchos consideran que el aumento de los salarios no marcha al mismo ritmo de algunos precios, como por ejemplo el de los alimentos.

La situación migratoria, los acogidos al DACA y el TPS, viven casi como en un limbo, y quienes viajan hasta Washington para platicar con los legisladores sobre el asunto no regresan muy alentados, salvo por su deseo de proseguir la lucha que conduzca a la residencia permanente.

Las fricciones con Canadá, China y Corea del Norte,  dejan sentado que la política internacional es una asignatura pendiente de la actual administración, que ha enfrentado numerosas renuncias por parte de figuras que ocupaban posiciones de envergadura. 

La caravana migrante fue otro asunto que acaparó cintillos en la prensa y todo parece indicar está lejos de escribirse la última página. 

En el aspecto deportivo la Copa Mundial de Futbol (Rusia 2018), permitió ver el accionar sobresaliente de Francia y Croacia, por un lado, mientras Argentina rubricaba el desastre que se veía venir, y México volvía a dejar a todos con las ganas.

Ojalá que el 2019 permita hacer realidad las aspiraciones de millones de personas. El colectivo del semanario El Mundo, con 38 años junto a la comunidad, le desea a todos muchas felicidades. Salud y éxitos.

Top