Editorial: En salud lo primero es preveer

Nadie debe llamarse a engaño. La salud es lo primero. De qué vale amasar una fortuna, ser un empresario próspero, si la salud propia, o de la esposa o los hijos deja mucho que desear. 

Lamentablemente en gran medida la salud es una especie de asignatura pendiente en los Estados Unidos, y no por falta de recursos, de tecnología avanzada, de conocimiento por parte de los profesionales... todo pasa porque muchas veces -más que el paciente recupere pronto la salud- prima el negocio.

No hay la menor duda de que la recién inaugurada ventanilla de salud en la sede del Consulado de El Salvador, resulta un aliciente, al menos en lo concerniente a la prevención.

“En las ventanillas de salud (incluye la del Consulado de México), no le preguntamos a quienes acuden por su estatus migratorio o el idioma que habla... esas barreras no existen”, afirmó Rebeca Aceves, un pilar en eso de facilitar el acceso de la gente a servicios de salud.

Exámenes de la vista, toma de presión arterial, vacunas -de las llamadas básicas-, pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), están al alcance de todos en las mencionadas ventanillas, y ello resulta un considerable paso de avance, más aun para las personas que no cuentan con seguro médico.

“Debemos coincidir, reiteró Aceves, en que la salud es lo primero, es lo más valioso, y prevenir antes que tener que lamentar, antes de que sea muy tarde, cobra para nosotros importancia capital”, resaltó.

Los hermanos Rebeca y Luis Aceves, como por mucho tiempo lo hizo Emilia Guenechea (QEPD) llaman, instan a la comunidad a aprovechar los servicios de salud, muchas veces gratuitos, que se ponen a disposición de la gente, basta con acudir a las múltiples ferias de salud que se llevan a efecto, a o las ventanillas.

“En salud, enfatizó la líder de REACH (Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés), posponer los exámenes, dejar las pruebas para mañana, puede ser en extremo costoso, y esa apatía o ‘miedo’ al médico, a los test, puede incluso costar la vida o requerir más tiempo en instalaciones hospitalarias”.

Los números demuestran que hay un avance, que la gente es receptiva, y según REACH atendieron -sólo en la ventanilla de salud del  consulado de México- 12 mil personas en el 2018, para un promedio de mil cada mes, lo que  resulta una cifra considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que en la mencionada ventanilla se ofrecen también jornadas de vacunación, que por lo general favorecen a quienes no tienen seguro médico.

Con otra ventanilla en funciones, además de las ferias, los números deben aumentar de manera significativa. 

Algo debe quedar claro, ninguna de estas dos ventanillas son clínicas, mas bien clasifican como una especie de mediador o moderador, donde además de algunos servicios médicos (para preveer), también se informa, se refiere, se ofrecen charlas.

 

Claro que disponer de dos locales con estas características trae consigo más trabajo, un mayor esfuerzo, tener que contactar a personal especializado del Distrito de Salud del Sur de Nevada, pero cuidar de la salud de la gente, de lo más preciado, bien vale la pena.

Top