Editorial: Los buenos dividendos de un abrazo

Se ha platicado y escrito mucho sobre la importancia del abrazo. La acción celebra su ‘Día Internacional’ el 21 de este mes. Los estudiosos del tema advierten que abrazar puede reportar beneficios que van desde lo emocional hasta el hecho mismo de reducir el estrés. 

Los abrazos, apuntan, pueden reconfortar, reportar seguridad, tranquilizar, permiten exteriorizar las emociones, más allá incluso de una relación entre familiares y amigos.

Dentro de pocos días, el domingo 21, se celebrará en numerosos países el ‘Día Internacional del Abrazo’, se trata -más que todo- de una iniciativa dirigida a sensibilizar a la gente a través del contacto con otra persona. No solo se trata de dar un abrazo... se pretende transmitir energía, una intención, y claro, acompañado de una dosis de emoción. 

Incuestionablemente es una fecha para abrazar a los seres queridos, amigos y hasta extraños. No importa a quien abraces -advierten los estudiosos- los beneficios para la salud van a ser los mismos.

Afirman que un abrazo puede reportar beneficios en lo relacionado con la presión arterial, el ritmo cardíaco, favorece el sistema inmunológico, trae consigo seguridad, además de decirle mucho a una persona sobre la otra.

Los abrazos no deben limitarse a familiares, amigos, reportan de manera considerable a la salud, y eso no puede ponerse a un lado, sentirse, o facilitar que otra persona se sienta bien, relajada, segura, facilitar la calma, es sin dudas un beneficio a tener en consideración.

Pese a lo anterior, también es relevante tener en cuenta el respeto, el espacio de los demás, a algunas personas no le gustan los abrazos, a muchos autistas, por ejemplo, tampoco les agrada que los abracen.

¿Cuántas veces su médico le ha indicado que abrazar es bueno para el corazón, la presión arterial, el estado de ánimo?

El afecto, la cercanía, la sensación de seguridad que denotan los abrazos, no pasan por alto, tampoco el hecho de que ellos sirvan también como vía de comunicaciones, sirven para expresar apoyo, más aún cuando alguien se siente triste. El contacto humano, precisan los especialistas, mejora el desarrollo psicológico, el sistema inmune y disminuye el riesgo cardiovascular. Diversos estudios realizados en adultos han demostrado que las personas que carecen de contacto físico poseen una frecuencia cardíaca y presión arterial más altas. Necesitan abrazos.

Sin exagerar, sin dudas no son pocos los médicos que resaltan que los abrazos son tan beneficiosos, importantes, como lo son comer sano, realizar ejercicios físicos, de tal magnitud son sus beneficios.

No existe una mejor manera de expresar el cariño, afecto, que por intermedio de un abrazo, hace sentir bien a quienes lo experimentan, ¡y no cuesta nada! No por gusto se le dedica un día a instancia internacional. Usted no tiene siquiera que esperar que llegue el 21; los abrazos familiares también aportan magníficos dividendos, puede reconfortarse al abrazar a sus padres, pareja, sus hijos, un amigo (a). No pierda la oportunidad.

Top