Editorial: Que escuchar se traduzca en resolver

Exponer para que se conozca y solucione

No abrigo la menor duda de que la tercera edición del Foro Binacional Migrante resultó incuestionablemente un evento para la historia, que marcó pautas por la asistencia de la gente, la disciplina, la profundidad de los planteamientos y la manera en muchos de los que intervinieron argumentaron sus planteamientos.

El experimentado periodista Macario Ramos, vinculado por muchos años a los migrantes, conoce de sus inquietudes, sus necesidades, de su aspiración por salir adelante, ayudar a sus familias y contribuir a la comunidad en que radican, al estado y al país que -de una forma u otra- los acoge.

Acudieron a la esperada cita en uno de los edificios -Flora Dungan Humanities- de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), mexicanos asentados en Illinois, Texas, California, Colorado, Nueva York y Nevada, todos ellos con su pesada carga de ilusiones y expectativas, de esperanza en que el mañana puede ser mejor.

Está claro que no todos los días se tiene la posibilidad de dialogar con más de una docena de diputados de diferentes estados de la República de México, y en esta oportunidad la plática fluyó de manera respetuosa, los visitantes escucharon atentamente, y más de una vez dio la sensación de que conocen muy bien la realidad, el pollo del arroz con pollo.

Salieron a relucir asuntos en extremo peliagudos, como la situación en que quedan las familias de cualquier deportado, los difíciles momentos que encara. “Quisiera tener la certeza, la confianza absoluta de que el gobierno mexicano va a defender en todo momento a los connacionales que vivimos lejos del país que nos vio nacer”, comentó a El Mundo Roger Cólex.

Por su parte Ventura Huerta subrayó: “Salí del Foro convencido de que los diputados escucharon, tomaron nota, platicaron, sin embargo para mi -y muchos como yo- llegó el momento de hacer, más allá de decir y escuchar; quizás la solución de algunos problemas que quedaron expuestos no están a su alcance, pero estoy convencido de que tienen más posibilidades de canalizar, de plantearlos a otros niveles, y obtener una respuesta”.

Los tan ‘cacareados’ derechos humanos y la necesidad de defenderlos -en la práctica- fueron puestos sobre la mesa; Gerardo Fernández, del partido del trabajo, llamó a dar la lucha desde los Estados Unidos porque se hagan efectivos dichos derechos, también salieron a relucir las diferentes aristas del llamado 3X1, y la protección que exigen los emisarios de remesas familiares.

Mirtha Villalvazo, de Nayarit, integrante del partido MORENA, narró su experiencia como migrante,  “creo que todos los trabajos son dignos, apuntó, sin embargo no me gustó ‘lavar trastos’ y regresé a México, a casa, y encontré con el actual gobierno del país la oportunidad de hacer, de colaborar en favor del bienestar, de manera efectiva, real.

Top