Editorial: Reforma migratoria... el dedo en el renglón

Volver a incluir a Estados Unidos entre las numerosas naciones que trabajan por la protección del medio ambiente y contra los cambios climáticos, una reforma migratoria y la reunificación familiar, fueron algunas de las promesas de Joe Biden en su carrera por la presidencia.

En Nevada, específicamente en Las Vegas, y en muchas ciudades del país, la gente se vuelca a las calles para exigir al presidente electo que cumpla lo prometido, pues los electores -más de 80 millones- hicieron su parte a principios de noviembre.

Está claro que aunque los demócratas controlen en Senado no le va a resultar fácil al presidente electo avanzar de manera significativa en lo concerniente a la reforma migratoria, pero...

Defensores de los inmigrantes no están ajenos a eso, por el contrario, de ahí que no quiten el dedo del renglón y reclamen que mientras avanza lo de la reforma migratoria se adopten medidas en favor de millones de personas que no disponen de documentos sin embargo cumplen las leyes, trabajan, declaran sus impuestos y un largo etcétera.

Lo anterior, dicho de otra manera, significa que cambie el panorama que en el aspecto migratorio va a dejar el presidente saliente Donald Trump. Quieren que el mandatario entrante dicte medidas, convenza (con hechos) que desea y trabaja por un mejor futuro para los inmigrantes indocumentados.

Entre los que pueden ser beneficiados por esas medidas están -por derecho propio- los llamados ‘soñadores’, amparados por DACA, y los tepesianos (salvadoreños, hondureños, nicas, haitianos, además de los procedentes de Sudán y Nepal).

El reclamo de quienes viven y trabajan en los Estados Unidos bajo la ‘sombrilla’ del TPS es que se les facilite el camino a la residencia y luego a la ciudadanía; no es fácil, hay que salvar el obstáculo que en tal sentido significan los republicanos y los demócratas que no ven con buenos ojos tal posibilidad.

Joe Biden lleva casi medio siglo ligado a la política, de manera minuciosa ha formado su equipo, gente con experiencia, todos saben lo que urge hacer desde que tomen posesión de sus cargos, sin embargo quienes se involucran en caravanas, en eventos para exigir se cumplan las promesas también tienen experiencias, conocen de ‘expertos’ en promesas que tras asumir ‘no hacen la tarea’.

En noviembre pasado millones de personas se unieron, a través del voto, con la marcada intención de crear un nuevo futuro, sobre una plataforma proinmigrante y eso les da ímpetu, las motiva a luchar y exigir” cambios al nuevo gobierno, emplazado a cumplir las promesas

 

Desmantelar las alrededor de 400 modificaciones relacionadas con migración rubricadas por el presidente saliente exige un trabajo concienzudo, enfrentar obstáculos, tiempo, además, no se puede desconocer que la administración Biden encara otras prioridades como el Coronavirus y manejar con precisión de relojero los hilos para tratar de resarcir la economía... pero no se puede quitar el dedo del renglón.

 

Top