Editorial: Se puede dar vida después de un trasplante

Los donantes de órganos y tejidos, muchas veces sin conocer siquiera al destinatario, ofrecen lo que muchos llaman regalo de vida.

Alma Rodríguez, de Nevada Donor Network trajo la buena nueva, la representación local que participará en los juegos que reúnen a beneficiarios de trasplantes, en representación del estado, aumentó de 14 en la anterior edición a 46 en la próxima, a efectuarse del 2 al 7 de agosto en Salt Lake, Utah.

Ella externó la alegría que la embarga -y alcanza a sus compañeros de labor-, con pocas palabras: ver competir a personas que viven después de un trasplante es algo hermoso, y por lo que puede apreciarse la iniciativa crece.

Los beneficiarios de trasplante de Nevada debutaron en la mencionada competencia con un equipo formado por sólo seis miembros, que dicho sea de paso estarán también en Salt Lake, en muestra inequívoca de una férrea voluntad, de amor a la vida, a la camiseta que defienden... ellos son el ejemplo.

En el 2017 se sumaron ocho competidores al seleccionado de Nevada, y dentro de pocos días serán nada menos que 46, y la cifra puede aumentar, advirtió Rodríguez.   

No pienses en la donación de órganos como ofrecer una parte de ti para que un desconocido pueda vivir... es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti siga viviendo, es sin dudas una frase impactante que Nevada Donor Network hace suya, por eso no es extraño que muchos de los que allí laboran la reiteren.

Pero no van a estar solos los beneficiarios de Nevada, van a discutir los primeros puestos personas que viven con un trasplante a lo largo y ancho de los Estados Unidos, junto a representantes de Canadá, Australia, Nuevo México y Brasil, en una magnífica porfía que deviene en lección de vida, en una muestra de voluntad a toda prueba.

El esperado evento crece, y no se trata de que cada año aumenta la cifra de participantes, en la venidera edición se abren las puertas a los niños, y Christopher Rodríguez, de Las Vegas, será uno de los primeros.

Rodríguez ratificará su versatilidad al inscribirse en atletismo, boliche y tenis de mesa... sencillamente quiere demostrar que se puede ir al infinito y más allá, hasta donde le alcancen las fuerzas, y entonces apelará a su voluntad, deseoso de volver a casa con una medalla.

Los competidores de Nevada tendrán enfrente a los exponentes de otros estados, pero también muy cerca de ellos estarán sus familiares, no les faltarán las palabras de aliento, los aplausos, las motivaciones.

Tres donantes en vida -personas que donaron órganos y aun viven-, se incluyen en la delegación de Nevada, ellos sin dudas van a experimentar una alegría tremenda, quizás vean tomar la largada a sus beneficiarios, y van a escuchar una vocecita muy adentro que les dirá: qué excelente oportunidad, valió la pena tu hermoso regalo. 

Sonriente, optimista, Rodríguez resalta: los donantes, los beneficiarios, este evento y los competidores, son una muestra de que se puede dar vida después de un trasplante.

 

Top