Editorial: Un amigo ejemplar a tener presente

Puedes estar seguro que un perro jamás te traicionará.

Hermoso debe ser este viernes 21. Desde el 2004 se dedica (en todas partes) la jornada a los perros, específicamente para destacar su importancia en la vida de los seres humanos. 

Este día, ¡su día!, surgió para dar visibilidad a la relevancia que tienen estos animales en la vida cotidiana del hombre. Por algo se dice que el perro es el mejor amigo, ¿no? Una pregunta amigo lector: ¿Cuándo fue la última vez que alguien se alegró tanto de verte, tan lleno de amor y afecto que literalmente corrieron a saludarte? Respuesta a cargo de Lionel Fischer: Un perro lo hará por ti, 10, 20, 30 veces al día.

El objetivo del ‘Día Mundial del Perro’ no es solo recordar que ellos son grandes amigos, también es una jornada para reflexionar, ganar conciencia sobre el maltrato animal. 

Contrario a lo que muchos consideran, la mayoría de los perros saben bien lo que son; no como algunos ‘humanos’.

¿Cuántos perros son abandonados a su suerte cada día? Los datos de la Organización Mundial de la Salud (conocida por las siglas OMS) son claros: ¡el 70 por ciento de los canes en el mundo no tienen un hogar! Tal como lo lee. 

A cambio, o como una muestra de su inmenso amor, estas líneas: “El mayor temor de los perros es no saber si volverás cuando sales por la puerta sin ellos”. Eso explica la euforia, la alegría que derrochan cuando ven aparecer al dueño... es el momento en que no saben qué hacer. Su comportamiento es una demostración inequívoca de amor.

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona apunta en una de sus canciones: “Me compré unos cuantos amigos, una novia, y un perro. Los amigos y la novia se fueron, sólo me quedó el perro que no tiene prejuicios... y me acepta como soy”. Cuánta verdad encierran sus palabras.

Sencillamente no hay días malos si en casa tienes a un perro esperándote, él identifica antes que todos  el ruido de tu carro o cuando pones la llave en la cerradura. Entonces da paso a la alegría y contagia a todos.

M.K. Clinton no se queda corto y señala: “El mundo sería un lugar más agradable si todos tuvieran la capacidad de amar tan incondicionalmente como un perro”.

Es que literalmente entregar el corazón, brindar amor, enseñar qué es la lealtad constituyen el objetivo primordial de los perros.

La literatura y el cine no han quedado indiferentes ante el cariño, la lealtad, el comportamiento de los perros. Estos son algunos filmes relacionados con ellos: 101 dalmatas, Colmillo blanco, Bethoven, La dama y el vagabundo, Hachi, Siempre a tu lado, Bolt: un perro fuera de serie, Balto, Rin Tin Tin, Lassie, Rex, entre muchos otros.

Sirva este viernes 21 para celebrar a las mascotas, en especial a los perros, consentirlos, darles la comida que más les gusta, acariciarlos (algunos adoran las cosquillas), sacarlos a pasear bien temprano para evitar el castigo del sol.

No deje que pase la fecha sin demostrarle a su perro cuánto lo quiere, en el almanaque o calendario circule la efemérides. Muchas Felicidades.

Top