FARC debe recomponerse y corregir errores: Felipe González

Las ex guerrillas de las FARC recibieron un golpe durísimo en las pasadas elecciones para el Congreso de Colombia en marzo pasado, lo que las obliga a “recomponerse" y corregir sus errores, aseguró el ex jefe del gobierno español, Felipe González.

 

“Yo creo que tienen que recomponerse porque el resultado electoral ha sido para ellos un golpetazo de realidad durísimo. Ellos tienen que analizar sus propios errores”, señaló González en entrevista con el diario El Tiempo.

Sostuvo que “eso de presentarse a las elecciones con las mismas siglas, transformando su sentido, ya tiene un costo evidente; incluso, ahora el capital político que tienen es ser signatarios de un acuerdo de paz que acaba con 50 años de conflicto”.

El ex jefe del gobierno español participo en un encuentro en la ciudad de Cartagena junto con el presidente Juan Manuel Santos y los líderes de las desmovilizadas FARC, en donde se hizo un seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz, que fueron firmados en noviembre del 2016.

Explicó que el desempeño del nuevo partido político en las elecciones de marzo pasado “no ha sido bueno desde el punto de vista político, en lo que se puede decir por ser prudente”.

El nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en los comicios para el Congreso sólo obtuvieron unos 50 mil votos, sin embargo tendrá 10 curules en el legislativo que fueron acordadas durante la negociación del Acuerdo de Paz, en La Habana.

“También me llaman la atención los argumentos de los que decían que les iban entregar el poder a las FARC, al castrochavismo, algo que incluso hoy en día algunos se atreven a sostener, con un fundamento que pertenece al mundo de la virtualidad y de la irrealidad”, comentó.

En su opinión las elecciones legislativas aterrizaron a la gente de la FARC y “lo del castrochavismo que yo todavía hoy lo oigo decir, aunque es lógico en el ambiente de campaña”.

En relación al balance de la implementación de los acuerdos de paz consideró que “se están haciendo muchas cosas, se tardó mucho en llegar al acuerdo y yo sí observo, con lo que llamamos la mirada de la comunidad internacional, la satisfacción de la Unión Europea, un gran colaborador; el dictamen de Naciones Unidas, que también es positivo, y la vigilancia del Instituto Kroc. Yo lo veo muy positivo”.

“En la dinámica de la reunión del sábado tuvimos a la gente del partido FARC quejándose de algunas cosas concretas, lo cual es bastante normal, pero el balance global, comparándolo con otros acuerdos de paz que he vivido, es muy positivo”, señaló.

Lo que pasa “es que este proceso es muy especial porque es un acuerdo de paz con una implementación que tiene un horizonte temporal que implica un gran proyecto de país”. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top